Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
5
Jun

Ganador de tres Pulitzer: “La rapidez del cambio tecnológico impone aprender toda la vida”

Por Karen Peña C., Diario Financiero

El también columnista del The New York Times, ilustró el cambio radical de los modelos educativos laborales y sociales, planteando que la idea de preguntar a los hijos qué quieren ser de grandes está obsoleta. “La tecnología evoluciona mucho más rápido que la capacidad del ser humano para adaptarse a estos cambios. Por tanto, debemos estar dispuestos a aprender durante toda nuestra vida, ese es el nuevo pacto social que nos ofrece el mundo”, indicó. Si antes se hablaba de la brecha digital, hoy la brecha importante es la automotivación para aprender, señaló.

En su libro explica los principales desafíos que vive la sociedad moderna y que convergen reconfigurando el planeta: globalización, cambio climático y la tecnología. Además, analiza los cinco ámbitos clave que son modificados por estas fuerzas: lugar de trabajo, política, geopolítica, ética y comunidad. “Estas fuerzas no sólo están acelerándose entre sí, sino también están cambiando drásticamente la realidad del mundo. Por ello, la adaptación a esta nueva configuración se da en la actitud de resiliencia y proactividad de las entidades y las personas”, dijo.

¿Qué hacer?

Si fuese presidente, reflexionó Friedman, “realizaría una reducción de impuestos importantísima a las empresas que eduquen a sus trabajadores, porque “ellos saben exactamente qué habilidades se requieren. Tenemos que reincorporar la educación a las personas que efectivamente están trabajando, en un entorno que cambia rápido”.

Tras su charla y consultado por DF sobre los desafíos del mundo laboral, Friedman aseguró que el mayor retos es cómo construir una clase media donde no hay sólo trabajos con altas habilidades bien pagadas y empleos con bajas habilidades y menores salarios.

“Mi tío en Minnesota era un oficial bancario en 1962 y solo tenía un diploma de secundaria. Pero esa capa intermedia que solía existir y que le permitió ser un oficial bancario sólo con secundaria está desapareciendo, y ese es el mayor desafío para los lugares de trabajo en Chile y Estados Unidos”, afirmó.

Puntualizó que las personas tanto en Chile como en EEUU, “piensan que las cosas difíciles tienen una sola respuesta: ponerse al día, más educación, subir impuestos. Hoy, se necesitan mejorar unas 100 cosas y todas tienen impacto, ese es el principal desafío político hoy. Necesitas mejor educación, incentivar a las compañías para participar en el negocio de la educación, se requieren cambios regulatorios, cambios tributarios, necesitas motivar a las personas. No hay una sola respuesta y creo que estamos en medio de esa transición tratando de averiguar qué hacer”, concluyó.

Leave a Reply