Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
11
Ene

33 expertas acusan al Colegio de Abogados de vulnerar norma de paridad en elección de consejeros

Por: Claudia Saravia 

Son 33 las abogadas que esta mañana se adhirieron a una carta publicada en El Mercurio, en la cual “repudian enfáticamente” la proclamación de candidatos a consejeros electos por la Lista Gremial.

Según las profesionales, el proceso es “inaceptable” debido a que infringe la normativa fijada por el Colegio de Abogados para asegurar el principio de paridad. Y además burla “todos los avances efectuados después de una larga discusión y poniendo en duda la importancia que nuestro gremio debería otorgar a la paridad de género”, consigna.

De acuerdo a la carta firmada por Ana Luz del Río, Lorena Barrientos, Magdalena Atria y Francisca Zapata, entre otras abogadas, durante 2019 se aprobó la modificación del estatuto del gremio, que incorporó “como criterio rector la paridad de género para la conformación del Consejo de dicho organismo”.

La regla implica que, del total de candidatos electos por una lista, cada género debe estar representado en al menos un 40%. De manera que, para asegurar dicho principio, se dispuso un mecanismo de corrección que se aplica una vez obtenidos los resultados finales. Y según indican las firmantes, estas reglas se cumplieron estrictamente en las últimas tres elecciones.

Sin embargo, y en vista de lo detallado en la carta, en la última elección ocurrida a mediados de diciembre de 2021 dicho principio quedó “en la práctica en letra muerta”. Pues, la lista gremial que obtuvo seis consejeros escogió a cuatro hombres y solo dos mujeres, “omitiéndose el mecanismo de corrección”.

Esto significa que se reconoció como electos a un 66,7% de hombres y solo un 33,3% de mujeres, “violando en forma clara e incuestionable la normativa estatutaria vigente”, según explica el texto.

Asimismo, y pese al reclamo ejercido debido a esta práctica, las abogadas señalan que la mayoría del Consejo optó por mantener la proclamación original, “atribuyéndose la facultad de desconocer el texto explícito de las normas que nos rigen”, indican.

“La paridad es un principio que se ha concretado en una regla para su aplicación: esta regla debe respetarse de acuerdo a su tenor literal, lo que permite que efectivamente se cumpla su objetivo y se honre su espíritu”, finalizan.

Leave a Reply