Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
2
Dic

5 tendencias en seguridad informática que marcarán el 2020 en Chile

Sin duda, la transformación digital junto con cambiar la forma en que las organizaciones llevan a cabo sus procesos, actividades y tareas, así como la manera de vivir de las personas, también está impulsando la creatividad de los hackers que buscan robar o destruir información mediante nuevas formas de ataques o engaños.

Así lo destaca Francisco Fernandez, gerente general de AVANTIC, quien afirma que la información es uno de los principales activos que tienen en la actualidad las empresas e instituciones y que, por ende, de ser protegido de manera estratégica.

En este sentido, comenta que para el próximo año se vislumbra en el país un crecimiento en el uso de soluciones basadas en IA que permitan a las organizaciones anticiparse de manera efectiva a los ciberataques que puedan sufrir.

“Estamos hablando de herramientas tecnológicas que son capaces de analizar comportamientos, en servidores y estaciones de trabajo, de un usuario o malware que no ha sido detectado, y efectuar predicciones y establecer que esa información está comprometida”, señala Fernández.

Otra tendencia que menciona se relaciona con un crecimiento de noticias falsas (o “Fakes News”), principalmente, en las plataformas de redes sociales. Agrega que lo anterior tendrá como finalidad desinformar y desorientar a la población, sobre todo por el clima de agitación social que se está viviendo. Adicionalmente, advierte que estas acciones muchas veces pueden esconder links o archivos maliciosos.

Un tercer hito que debiera observarse en 2020 se relaciona con una concentración de los ciberataques en las instituciones financieras, esto dado que la banca cuenta con fondos disponibles y, a su vez, ejecuta una gran cantidad de transacciones en dinero por medio de transferencias electrónicas, lo que la convierte en un claro objetivo de ataque.

Una cuarta tendencia se vincula con la proliferación de Ransomwares, es decir, de programas que buscan infectar un computador o servidor, cifrando sus archivos mediante una criptografía y cuyo objetivo es exigir un pago de dinero para normalizar el funcionamiento del sistema.

Finalmente, el gerente general de AVANTIC señala al robo de credenciales de servicios de entretención- por ejemplo, Netflix o Spotify, entre otros- como la quinta tendencia que dará que hablar el próximo año en Chile, sobre todo por el gran crecimiento que han tenido tales aplicaciones en los últimos meses.

Leave a Reply