Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
24
Nov

5G irrumpe en Chile: primeras antenas se encenderán en tres semanas

Por: Magdalena Espinosa, Diario Financiero

Es posible que antes de Navidad, WOM, Entel y Movistar estén listos para lanzar su oferta comercial de 5G en Chile. En este último mes, los tres operadores que ganaron la licitación están avanzando con la instalación de la primera fase de radiobases, lo que les permitirá encender las antenas y dar tecnología de quinta generación.

Hasta el momento, las empresas han enviado 377 solicitudes de recepción de obras a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Pero la autoridad sectorial proyectó que en marzo de 2022 esta cifra subirá a 1.685, lo que equivale al 69% de las torres comprometidas en los primeros 12 meses de los proyectos de concesión de las compañías.

“De aquí al 15 de diciembre vamos a ser capaces en Subtel de señalar con precisión una fecha exacta de inicio del servicio. Sabemos que los usuarios están esperando esta tecnología y que las empresas de telecomunicaciones pondrán a disposición de los ciudadanos planes comerciales en la medida que nosotros concluyamos las distintas etapas dentro de esta primera fase de recepción de obras”, señaló el subsecretario Francisco Moreno.

Luego de recibir los decretos de concesión en octubre, los operadores tenían un mes para cumplir con las tres etapas de levantamiento de sus proyectos: recepción de obras; montura de antenas y debut del servicio.

Por eso, en estas últimas semanas, la autoridad y su equipo está en terreno verificando el cumplimiento técnico de las construcciones, en razón de duplicar el número de antenas encendidas a fin de año.

– ¿Por qué calculan que en diciembre podría existir una oferta comercial?

– Este es un proceso gradual, pero hay que tener en consideración que, así como sucedió con 4G, necesitamos 200 estaciones radiobases para dar esta tecnología en una gran ciudad, como Santiago, Valparaíso o Concepción. En las capitales regionales más pequeñas se necesitan 50 antenas. Y en función de esta información y con la cantidad de solicitudes que día a día vamos recibiendo de las tres empresas, a mediados de diciembre podremos cumplir con la primera fase que nos dará claridad de un posible inicio de servicio.

– ¿Hay alguna noción de cómo se hará el encendido de las antenas?

– Esa decisión es de las compañías de telecomunicaciones, pero que se planifica en la medida que nosotros hayamos recepcionado las distintas obras, ya que en esta etapa se hace un proceso de revisión de las mejoras tecnológicas de las distintas bases. Aunque día a día ingresan más solicitudes, de las 377 hechas hasta el momento, 67% están ubicadas en la Región Metropolitana y 33% están en otras regiones. Ahora esto no significa que dejaremos de tener un despliegue importante fuera de Santiago, ya que las bases estipulan que la mayor concentración de antenas no está en la capital.

– ¿Las empresas han adelantado a Subtel parte de sus planes de lanzamiento comercial?

– Es importante señalar que con el hecho de que nosotros nos apuremos con la recepción de obras, las compañías podrán tener la información para hacer el lanzamiento de servicio cuando estimen conveniente. Lógicamente en función de los datos que tenemos, vemos que la primera etapa estará dirigida a la Región Metropolitana. Pero en el breve plazo hay que ir sumando a las regiones, con planes, cobertura en capitales regionales.

– Respecto a la solicitud de Claro de cambiar su concesión en la banda 3,5 GHz para dar 5G, ¿han conversado con Subtel?

– Sobre modificaciones de características técnicas sólo hemos recibido un cambio de concesión de Entel, no así de Claro u otra compañía. No han pedido ni reunión.

Abrirán consulta pública para el reordenamiento voluntario del espectro

En los próximos días, la Subtel abrirá una consulta pública para recoger la opinión de la industria sobre la posibilidad de un reordenamiento voluntario del espectro. Esto, luego de que Entel, GTD, Claro y VTR manifestaran su intención de tener las frecuencias entre las bandas 3,4 GHz a 3,6 GHz de manera continua y no salpicadas, para tener eficiencias técnicas.
“Nuestros equipos están analizando las solicitudes hechas por las compañías, pero de todas maneras queremos abrir un espacio de consulta abierto a nivel global, de modo tal que podamos tener las observaciones de la academia, otras empresas, ciudadanos, usuarios, etc.”, dijo Francisco Moreno.
Esto servirá de insumo para formar una decisión sobre la administración del espectro. “Miraremos con especial detalle lo arrojado en las opiniones (…) el proceso de reordenamiento lo vemos con buenos ojos”, apuntó la autoridad.
Moreno precisó que después de esto no “no es requisito” hacer una consulta en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), dado que es una facultad que tienen como Subtel, la que además les permitiría “recuperar” 40 MH para futuras licitaciones.

Leave a Reply