Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
16
Feb

Asech propone “Gran ruta PYME” para apoyar la liquidez y reactivación de microempresarios

Por: Álvaro Vergara, Diario Financiero

A través de un comunicado, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) presentó una “Gran ruta PYME” con una serie de propuestas de políticas públicas para ir en apoyo de la liquidez y la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).

Según la encuesta de diagnóstico trimestral del gremio, que busca medir el estado de indicadores clave en el ecosistema del emprendimiento y orientar el diseño de políticas públicas, aún hay un sector importante dentro de los emprendedores que no ha superado la crisis de liquidez, con especial atención en las microempresas.

Las cifras muestran que un 85% de los emprendedores ha visto afectado su negocio por la pandemia, y 34,6% de manera grave. Asimismo, el 36,6% declara haber perdido más del 50% de sus ventas anuales.

En ese sentido, el documento señala que existe también una insuficiencia respecto de las medidas de liquidez, con el retiro de ahorros previsionales como la medida más utilizada por los emprendedores (41,7%), y un 78% de los emprendedores que considera que es el mayor factor de riesgo para este año, seguido por las deudas con entidades financieras (37%).

Por eso, y previendo que el uso del crédito Covid-19 -la segunda medida más utilizada (34,3%)- podría aumentar el endeudamiento de las pequeñas y medianas empresas (PYME), apuestan por crear una agenda que las acompañe desde la constitución de su emprendimiento hasta la consolidación del negocio, o bien, hasta el término de sus actividades.

Propuestas

Para eso proponen tres proyectos principales. Primero, ingresar indicaciones al proyecto de modernización de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, como la creación de un programa de acceso gratuito de emergencia para micro y pequeñas empresas al sistema de reorganización simplificada; mantener comunicación directa con programas de reactivación de Corfo, Sercotec y Fosis para información financiera y comercial; e incentivos a la reinserción financiera con un porcentaje de retorno de créditos.

Por otro lado, dado que “muchas empresas e incluso organismos del Estado no pagan oportunamente a los emprendedores”, dice el texto, buscan crear un factoring estatal con tasa de interés cero para otorgar facilidades de liquidez a corto plazo y potenciar el proceso de reactivación.

Esta propuesta pretende que con las facturas que se emiten a través del Servicio de Impuestos Internos (SII), BancoEstado emita los pagos de facturas que hayan superado los 30 días -establecidos en la Ley de Pago a 30 días- a las PYME que tengan hasta 50 mil UF en ventas anuales, y después la Tesorería General de la República (TGR) cobre los títulos impagos a deudores morosos.

Finalmente, abogan por la creación de un “Fondo de fondos”, haciendo uso del 1% de libre disposición de las AFP para que ese capital sea invertido en PYME, “de tal manera que paulatinamente se pueda ir cambiando la matriz productiva del país desde un sistema de deudas a un sistema de inversión”.

 

Leave a Reply