Chile es el segundo país de Latinoamérica con el porcentaje más alto de transacciones digitales con Visa

Por: Amanda Santillán, Diario Financiero

Chile es el segundo país de Latinoamérica que hace más transacciones digitales con Visa, siendo el 50% de los consumidores que utilizan canales digitales para comprar. Esto según el último estudio de Visa Digital Score, que analiza el comercio digital, o sea, las transacciones hechas en tiendas en línea y dentro de aplicaciones, en base a información de la red de pagos de Visa.

El estudio -que midió datos entre octubre y diciembre de 2020- arroja que en América Latina y el Caribe, 4 de cada 10 consumidores realizan transacciones digitales utilizando pagos digitales en e-commerce o aplicaciones. El país que se lleva el primer lugar de la región es Argentina, quien tiene mayor penetración de consumidores digitales, siendo el 65% de tarjetahabientes de Visa que hizo algún tipo de compras en línea o dentro de aplicaciones.

En el caso de Chile, el estudio concluye que el aumento de las transacciones de débito en línea ha sido clave para impulsar el crecimiento de las compras virtuales en el país. Además, categoriza a sus consumidores digitales como 60% en el perfil de Light Digital (quienes compran hasta cuatro veces al mes), 28% en Medium Digital (más de cuatro veces al mes), y 12% en High Digital (quienes hacen sus compras predominantemente en el comercio digital).

Para América Latina, después de Argentina y Chile siguen Brasil con 48% de tarjetahabientes que hicieron compras en línea, Perú con el 47% y en último lugar está Colombia con el 40%.

El jefe regional de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe, Javier Vásquez, señala que el estudio ofrece perspectiva sobre cómo compra la gente y su evolución en el comercio digital.

“Al evaluar las tendencias en toda la región y dentro de cada país, vemos que los patrones de consumo de los compradores digitales son dinámicos y se inclinan hacia un perfil digital alto. Esto refuerza la necesidad de que los comercios, instituciones financieras y fintechs den prioridad al desarrollo de ofertas y experiencias del consumidor que capturen las oportunidades que surgen de esta migración hacia el comercio digital”, dijo.