Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
19
Oct

¿Chile sigue siendo confiable? La inquietud que empresarios chilenos detectaron en España

Por: Carolina León, Diario Financiero

Una intensa agenda desarrolló los primeros días de este mes la delegación del Consejo Empresarial Chile-España de Sofofa, que se trasladó a Madrid y Sevilla para retomar y estrechar relaciones y promover el comercio y las inversiones.

Y, al igual que en Chile, la situación política, social y económica fueron temas de interés en las conversaciones que sostuvieron los chilenos con sus pares españoles.

“Hay una creciente inquietud respecto de qué es lo que va a pasar después de las elecciones y después del proceso constitucional. Si este va a seguir siendo un país seguro y si las inversiones españolas pueden venir aquí o van cambiar las reglas del juego antes”, comentó Andrés Montero, presidente del Consejo Empresarial Chile-España y director de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

La gira estuvo liderada por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, y Montero. En la actividad también participaron Patricia López, Heriberto Urzúa, Charles Kimber, Andrea Frindt, Juan Pablo Solís de Ovando, Eduardo Behrmann, Eduardo Escaffi, Felipe Larraín Aspillaga, Juan Armando Vicuña y el director Internacional de Sofofa, Manuel José Prieto.

Según relató Montero, en las ciudades hispanas se reunieron con autoridades y líderes gremiales como la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez; la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español; la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa; la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructura, entre otras.

– ¿Cuál es la percepción que tienen los españoles sobre el proceso constituyente en Chile?

– Ellos creen que este es un proceso que va caminando tranquilamente. Nosotros les transmitimos que es un proceso que no es fácil, que está con una serie de interrogantes y que el principal tema tiene que ver con los dos tercios, la aprobación de los temas para poder avanzar, y a ellos les sorprendió mucho.

– ¿Y el escenario económico? ¿Cómo lo ven?

– Chile sigue siendo un país bien admirado en España, pero hay preocupación. Ellos perciben que podemos bajar a segunda división, y eso es un problema. El rol nuestro, como empresarios, era transmitir que estamos aquí, que ellos están allá, pero que podemos seguir haciendo cosas juntos, y que independiente del Gobierno de turno los empresarios tienen que seguir trabajando y tratando de aportar.

De acuerdo con Montero, más allá de negocios particulares, en las reuniones se habló de los sectores que pueden ser una oportunidad para la inversión en ambos países.

Según el ejecutivo, los españoles acordaron elaborar una cartera de proyectos que puedan ser de interés para inversionistas chilenos. El ejercicio se replicará acá en Chile, con la finalidad de identificar oportunidades para ambos países.

– ¿En qué sectores ven oportunidades?

– El sector inmobiliario y el agrícola. Nosotros íbamos como gremios. No es que fuera una empresa que iba a ser un negocio con otra empresa. Nosotros íbamos más que nada a ver oportunidades de los sectores donde debemos colaborar, que son muchísimos. Y el plan es ir en mayo próximo con 100 empresarios, y ahí conversar temas más específicos.

Los chilenos se han dedicado en los últimos 30 años a invertir en Perú, en Argentina, Brasil y la verdad es que las oportunidades en España son inmensas.

Leave a Reply