Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
9
Feb

Chilemujeres y economistas sugieren cambios para mejorar subsidios al empleo y dar más impulso a contratos femeninos

Por: C. León y R. Carrasco, Diario Financiero

Un perfeccionamiento al plan de subsidios al empleo, es uno de los temas en el que por estos días está analizando el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Lo anterior, como parte de su interés por lograr avances concretos en la reactivación económica, razón por la cual la semana pasada se reunió con empresarios y trabajadores y ayer con el ministro de Economía, Lucas Palacios, y los representantes del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

En un marco de postulaciones van 453.357, diversos expertos ya tienen sus fórmulas para apuntalar el uso de esta herramienta que tiene un foco especial en mujeres y jóvenes.

Contratación femenina

Desde Chilemujeres, entidad liderada por Francisca Jünemann, proponen cuatro modificaciones al plan de subsidios, las que anticipan entregarán formalmente al nuevo ministro de Hacienda.

La primera de ellas, según explicó Jünemann, apunta a que el subsidio “Regresa” también contenga un estímulo a la reincorporación de mujeres con contratos suspendidos, algo que hoy no ocurre.

“Este estímulo o enfoque de género, no debe tenerlo solamente la línea contrata. Hay proporcionalmente más mujeres con contratos suspendidos que hombres”, explicó la ejecutiva.

En línea con esto, otro cambio en la agenda de Chilemujeres es que el subsidio Regresa, en el caso de las mujeres, sea de $ 200 mil y se mantenga en los $ 160 mil en el caso de los hombres.

La tercera idea apunta a aumentar el subsidio a la contratación femenina. Actualmente, la línea “Contrata”, financia hasta el 50% de la remuneración bruta imponible de un trabajador con un tope de $ 250 mil. Pero, en el caso de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, sube al 60% de la remuneración bruta, con tope de $ 270 mil.

Respecto a esto, Jünemann sugiere que en el caso de las mujeres, la cifra llegue a los $ 300 mil. “La diferencia actual de $ 20 mil no alcanza a cubrir el mayor costo de contratación que significa aún para las empresas en Chile contratar mujeres”, afirmó la presidenta de Chilemujeres.

La última propuesta de Chilemujeres busca mantener vigente la Ley de Protección del Empleo, hasta que se reformule la actual ley de sala cuna.

Este punto de Jünemann fue respaldado por Alejandra Sepúlveda Peñaranda, directora ejecutiva de ComunidadMujer, quien agregó que es sumamente importante que la agenda de reactivación vaya de la mano con la eliminación de brechas entre hombres y mujeres.

“Esto es, tener un foco preferencial en la generación de empleos para las mujeres pero también implementar políticas que permitan darle alternativas de cuidado a sus hijas e hijos para que puedan salir a buscar trabajo y eliminar los mayores costos de contratación vinculados a la maternidad como la ley de Sala Cuna, cuya reforma aún está en discusión en el Congreso y que el Gobierno definió como prioritario para este año”, dijo Sepúlveda Peñaranda.

Más cobertura

El exjefe de la División de Estudios del Ministerio del Trabajo y director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, también tiene recomendaciones para mejorar el plan.

Para el experto, es plausible aumentar el subsidio a la contratación femenina a través de un monto del beneficio mayor a $ 290 mil en el caso de las mujeres.

Sin embargo, para él no es lo único, la suma de otro tipo de trabajadores también es clave. “Hay que incorporar al adulto mayor que está fuera, que también trabaja y muchas veces para soslayar las bajas pensiones. Hoy dentro del mercado laboral los grupos más vulnerables laborales son las mujeres jóvenes, personas con discapacidad y el adulto mayor”, dijo Hermann.

Otro aspecto en el que para el economista es clave avanzar, dice relación con las limitaciones que tienen las grandes empresas para acceder a los beneficios. Actualmente, la herramienta establece que las grandes empresas tendrán que mantener al menos el 80% de los mismos trabajadores que integraron su planilla en el mes de su primera postulación al subsidio.

“Hay que darles un tratamiento igualitario a PYME y a grandes empresas, aquí queremos beneficiar al trabajador no a las empresas. Lo que importa es crear empleos y se deben eliminar diferencias para pequeñas y grandes empresas”, manifestó.

Para el economista Juan Bravo es clave incrementar la cobertura de la herramienta si lo que se busca es aumentar las empresas que postulen al beneficio.

“Si hoy no está funcionado es porque el empleador sabe que no le cubre todo el sueldo de su trabajador, por lo que él tiene que comprometerse a pagar todo lo demás, por lo que al aumentar la cobertura se hace, quizás más atractivo”, planteó, agregando que el incentivo a la contratación femenina debe ser mayor.

Pero estas modificaciones, a juicio del economista, deben ir de la mano de otras medidas, como la reapertura de los establecimientos educacionales.

“Si no hay una apertura de los establecimientos educacionales va a ser muy difícil para muchas familias porque, si bien obviamente el primer mandato de los establecimientos educacionales es entregar educación, no hay que desconocer que finalmente esas horas que los niños están en la escuela le permiten a muchos padres poder trabajar, es un hecho”, acotó.

Leave a Reply