Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
7
Oct

Comenzó la carrera eleccionaria en la Asech: en diciembre se conocerá quién sucederá a Alejandra Mustakis

Por: Alejandra Rivera, Diario Financiero

De acuerdo a los estatutos de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) en mayo pasado debería haber dejado el cargo la actual presidenta de la entidad, Alejandra Mustakis. Sin embargo, los coletazos de la crisis social y luego, la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, hizo que las elecciones se fueran postergando para hacer frente a la emergencia y apoyar medidas para los emprendedores afectados.

Hoy, el panorama es distinto. Las cartas están echadas. Entre el 15 y el 17 de diciembre próximo los socios elegirán a cinco de los diez directores o consejeros generales para el período 2020-2022, y ellos, a inicios de diciembre, serán los encargados de definir mediante votación a los nuevos presidente y vicepresidente para la entidad.

El Consejo General o directorio de la Asech está actualmente compuesto por diez directores y de acuerdo a los estatutos, cada año se vota para una renovación parcial equivalente al 50% de ellos, tres de los cuales provienen de una lista abierta de candidatos y dos de una lista de candidatos propuesta por el consejo general.

De los actuales directores, cinco permanecerán en el cargo, Gina Ocqueteau, Beatriz Correa, Benjamin Favovicch, Duilio Delapeyra y Marcos Rivas. Los tres últimos asumieron el cargo en junio de 2019, tras la polémica renuncia al directorio de Diego Fleischmann, Mauricio Russo, Carmen Luz Assadi y Tomás Sánchez. Además, van a la reelección Marcelo Guital, Humberto Salinas y Gloria Risco.

Ayer martes, Marcos Rivas, a poco más de un año en el directorio de la entidad, dio a conocer a través de Diario Financiero su candidatura a la presidencia de la Asech, afirmando que el gremio debe centrarse en el microemprendimiento y no en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME). En paralelo, Gina Ocqueteau, también manifestó su interés de liderar a los emprendedores, pero aún no realiza una definición pública.

A través de un comunicado de prensa, la actual presidenta de la Asech, Alejandra Mustakis, indicó que es «importante que nuestros socios puedan elegir democráticamente a sus representantes y también esperamos nuevos candidatos a ocupar el puesto de Consejeros Generales (Directores), ya que una organización tan diversa y participativa como la nuestra, necesita de constante renovación, aire fresco y energía para la defensa de los derechos de los micro, pequeños y medianos empresarios, por lo que nuestra invitación es a invitar a quienes quiera construir un país de emprendedores a inscribirse en el proceso», dijo.

Fechas clave

La convocatoria a elecciones y el cierre del padrón electoral están fijados para el próximo 30 de octubre. La fecha límite para para presentar candidaturas a consejero general es el 14 de noviembre y el 30 de noviembre se conformará la lista de candidatos.

El 15 de diciembre se inicia el período de elecciones, donde los socios podrán votar en forma electrónica, para concluir el 17 de diciembre.

 

Leave a Reply