Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
6
Dic

Cómo las empresas están retomando los encuentros y las celebraciones presenciales

Por: Carolina León, Diario Financiero

Debido a las cuarentenas y las diversas medidas sanitarias decretadas producto de la pandemia del covid-19, algo que pasó al olvido al interior de las empresas fueron las celebraciones y actividades recreativas de forma presencial.

Los encuentros, las fiestas y paseos de equipos y empresas comenzaron a quedarse atrás. Sin embargo, en los últimos meses algunas compañías comenzaron a reevaluar la posibilidad de realizar encuentros recreativos presenciales.

Según datos de Talana, firma dedicada a la gestión de recursos humanos, el año pasado sólo un 4% de las compañías realizó alguna actividad para sus colaboradores, mientras que este año un 51% de ellas planea algún tipo de encuentro.

Dentro de las motivaciones que mencionan las empresas para retomar este tipo de actividades, destaca el fortalecimiento del sentido de pertenencia y potenciar el trabajo en equipo.

La relevancia del contacto cara a cara

En Tecno Fast -empresa dedicada a la fabricación, arriendo y venta de espacios modulares- tras casi dos años sin actividades recreativas para sus trabajadores, decidieron este año organizar un encuentro recreativo en Fantasilandia.

“En 2020, Tecno Fast cumplió 25 años y teníamos preparadas una serie de actividades para celebrar este hito, pero no las pudimos llevar a cabo”, cuenta Rossana González, gerente de personas de la firma.

Según el relato de la ejecutiva, realizar este tipo de actividades es relevante por varios motivos. Como primer punto, destaca que estas instancias permiten promover el sentido de pertenencia y el valor del trabajo en equipo.

Y no es lo único: González agrega que también “son una manera de agradecer el tremendo esfuerzo y compromiso que los colaboradores han tenido con la compañía, especialmente en este contexto tan desafiante que hemos vivido con la pandemia”

Para ella, en contextos como el actual es importante que los trabajadores cuenten con espacios para distenderse y disfrutar con sus familias y compañeros.

La situación en la firma IConstruye es similar: también tras casi dos años sin instancias de celebración, decidieron este año concretar un encuentro.

“Si bien, trabajando de forma remota se puede fomentar la cultura y los valores, creemos que tener instancias presenciales genera una experiencia distinta y ayuda a que las personas revivan momentos y anécdotas que potencian el sentido de pertenencia“, cuenta Paula Pérez, líder de desarrollo organizacional en IConstruye.

Según relata la ejecutiva, la firma realizará un evento al aire libre, y para resguardar la salud de los trabajadores se implementarán todos los resguardos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud. “Pediremos pase de movilidad, uso de mascarilla, lavado de manos constante, y estamos solicitando que aquellas personas que sientan algún síntoma lo avisen con anterioridad para prevenir un posible brote”, cuenta.

La plataforma de gestión inmobiliaria TOCTOC.com en septiembre retomó parte de sus encuentros presenciales.

Según relata José Ignacio Vicente, gerente general de la firma, para Fiestas Patrias la empresa tuvo un primer acercamiento a las actividades presenciales, pero en esa oportunidad los equipos se reunieron por separado. “Recién ahora, para nuestra celebración de cierre de año, tendremos una actividad presencial al aire libre con toda la empresa, donde presentaremos los logros del año, realizaremos un par de dinámicas y habrá tiempo de esparcimiento·, cuenta.

Para el ejecutivo, retomar este tipo de actividades tiene una especial relevancia, ya que “nos permite interactuar de forma más cercana y real, no a través de una pantalla donde generalmente solo ves los rostros y no logras dimensionar las reacciones de los equipos”, cuenta, agregando que este tipo de actividades, sin duda, impactan en el ambiente laboral, especialmente después de tanto tiempo trabajando de forma remota.

Molymet es otra de las firmas que se atrevió a retomar las actividades presenciales, pero con bastantes resguardos. María Inés Gómez, vicepresidenta corporativa de personas y comunicaciones de la firma, cuenta que la semana pasada realizaron una reunión presencial de forma excepcional, en la cual concretaron la ceremonia de “Reconocimiento a la Trayectoria 2021”.

“Reemplazamos la fiesta de fin de año por una ceremonia más íntima, con foco en el reconocimiento a la trayectoria y compromiso de nuestros colaboradores, donde invitamos a los que cumplían 30, 25, 15 y 10 años en Molymet, junto a sus jefaturas y a nuestro presidente ejecutivo”, cuenta.

Según precisa Gómez, para la firma es de especial relevancia tener la posibilidad de reconocer a sus trabajadores y asegura que este tipo de eventos son bien recibidos. “Es muy emotivo que una compañía reconozca tu trayectoria y todos los años de compromiso en los que has contribuido a los objetivos de la compañía. Las personas se motivan, se sienten orgullosas y aumentan su sentido de pertenencia”, asegura.

Leave a Reply