Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
24
Jul

¿Cómo pedir un aumento de sueldo y tener éxito?

Por: María Eugenia Piñatel, Diario Financiero

Los principales cuestionamientos que se realiza un trabajador es cuándo es el momento adecuado para pedir un aumento de sueldo y cómo esta solicitud será tomada por su jefe, de hecho estadísticas de Hays, indican que casi el 97% de los trabajadores dependientes nunca pide un alza salarial, y el restante 3% se conforma con el reajuste del IPC y los bonos por desempeño.

Así, los empleados esperan que sea la misma compañía, tras evaluar su esfuerzo y desempeño, la que aumente su salario. Sin embargo, esto no siempre ocurre.

La pregunta natural entonces es, ¿cómo pedir un aumento y tener éxito?

El primer punto para considerar, según los expertos en reclutamiento laboral, es hacerlo en momentos de crisis o incertidumbre económica, pues son la mejor época para afianzar la estabilidad laboral, negociar adecuadamente un incremento y, también, forjarse una carrera.

En cuanto a los argumentos, la tradicional forma de ir a pedir un aumento de sueldo basado en exponer problemas personales, familiares, de deuda o simplemente, exigir un mejoramiento basado en la lealtad y en la permanencia en la empresa «es claramente un fracaso y muchas veces, ante la nueva generación de ejecutivos al mando de una compañía, el presentarse de esta forma significa el fracaso de un trabajador y, también, pone en evidencia que es muy posible que su puesto no sea indispensable», planteó Luis Fernando Martins, gerente general de Hays para Chile y Colombia.

La técnica entonces, de acuerdo a recomendaciones de Hays, es que el trabajador entienda que es un «activo importante para una empresa, un elemento útil, no un número o un gasto para ella». Y frente a esto, el empleado debe enfrentar el proceso de mejoramiento de manera segura, proactiva y también, empoderarse de su cargo como si fuera «un producto», afirmó Martins.

Preparando el terreno adecuado

Por su parte, Rodrigo Pereira, psicólogo laboral de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), sostiene que «usualmente en estas situaciones las personas tienen miedo. Por lo tanto hay que hacerlo con la mayor tranquilidad posible».

Pereira destacó algunas recomendaciones extra: «Hay que preparar bien el discurso , qué se va a decir y buscar el momento adecuado. No recomiendo los días lunes, ya que se está partiendo la semana, es un día más complejo. Idealmente hay que hacerlo a mitad de semana, en un día más neutro, ya que generalmente el viernes todos quieren irse». En definitiva, se debe planificar.

Ahora cabe preguntarse ¿Cuánto es posible aumentar?

Según el gerente de Hays «en promedio un incremento de sueldo considerable sería entre un 10% a un 15%, muy difícilmente se puede solicitar sobre eso. Todo dependerá también de cómo le ha ido a la empresa durante el año. Otro elemento que a tomar en cuenta es la escala de salarios en el mercado y ver si estás bajo, dentro o sobre el promedio por cargo, eso te dará un ejemplo de cuan valorado está tu cargo».

Leave a Reply