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25
Mar

¿Cómo reaccionaron las empresas latinoamericanas frente al coronavirus? Chilenas las más lentas

Por: María Eugenia Piñatel, Diario Financiero

El coronavirus (Covid-19) tomó por sorpresa al mundo, y las empresas han sentido como nunca el peso y precio de una crisis sanitaria sin precedentes.

De un momento a otro las rutinas y hábitos de las organizaciones públicas y privada se vieron obligadas a adaptarse en el mundo, para evitar el contagio de un virus de fácil propagación y de letales consecuencias.

¿Qué pasa con las oficinas? En tiempos complejos, estos espacios se convierten en un foco de peligro, pero de alguna manera el trabajo debe salir, las empresas necesitan seguir produciendo, y el teletrabajo ha sido en la pandemia del 2020 la salvación de muchas.

La consultora laboral DNA Human Capital, hizo una radiografía de cómo distintas empresas de Perú, Colombia y Chile están enfrentando este momento, donde destaca un dato preocupante, el tiempo de reacción frente a este escenario.

El 73,3% de firmas chilenas tomaron medidas preventivas solo hace una semana. Tendencia que se repite en los tres países, donde el 64,6% de las compañías peruanas también incorporaron medidas recientemente, mismo caso de Colombia con 60,6% de reacciones tardías.

Solo el 5,7% de las empresas nacionales implementaron un plan frente a la crisis hace un mes. En cuanto a si algunas organizaciones han presentado casos de coronavirus en sus plantas, en Perú el 1,6% respondió que sí, en Colombia el 1,9% tuvo respuesta afirmativa y en Chile el 4,9%.

Mirando hacia el futuro, el 40,5% del total de empresas que respondieron la encuesta de DNA Human Capital tiene preocupación por los días que se aproximan, señalando que la pandemia del Covid-19 tendrá fuertes repercusiones para las organizaciones en un largo plazo. Una interrogante que aún está lejos de ser cuantificada en su totalidad.

De más de 3 mil organizaciones encuestadas en los tres países, el 53% señala estar muy preocupada por la situación actual, siendo Perú el más enfático con un 57,9%. Del total de consultados, el 84,9% declara que su empresa está tomando medidas para contrarrestar la crisis sanitaria. Perú es líder en este ítem con el 87,9% de compañías resguardándose, frente a un 85% de Colombia y un 81,9% de Chile.

Algunas de las medidas más utilizadas por las empresas de los diferentes países son:

1.- No saludar de beso o mano (80%)

2.- Usar alcohol gel (79,4%)

3.- Desinfectar superficies (60,9%)

4.- Suspender reuniones y eventos (57,3%)

5.- Cancelar viajes (48,2%)

6.- Decretar home office (38%)

En este último, Perú fue el más proclive a esta opción con un 47,4%. En cuanto a la implementación de la cuarentena, el 18,6% de las compañías nacionales están llevando a cabo esta medida, cifra que debería subir en los próximos días. En Perú el 26,3% de las entidades encuestadas están llevando a cabo la cuarentena, mientras que en Colombia el 18,1% ha adherido a esta acción.

Radiografía de DNA Human Capital: 

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