¿Cómo se elegirán las nuevas integrantes de los directorios este año?

Por: Constanza Ramos T., Diario Financiero

Este año, 14 empresas renovarán sus directorios en abril y muchas de las nuevas caras que se sumarán serán mujeres, dada la demanda de mayor paridad que hoy existe en todo ámbito.

Las AFP, por ejemplo, están de lleno en la búsqueda para las empresas donde tienen posiciones. En lo que va del año, ya se han inscrito cuatro candidatas en el registro de directores de la Superintendencia de Pensiones. Y es que, la relación de género les sigue penando. Del total de 383 registrados, sólo 80 son mujeres, es decir, un 20%.

“Aun cuando el número de directoras va en aumento, todavía existe una considerable brecha en el porcentaje total de los directores”, agrega Paula Vergara, socia de Amrop MV Consulting.

Muestra de ello es que hoy sólo el 6% de los sillones de empresas IGPA son ocupados por mujeres, según un informe de la entidad.

Vergara explica que, si bien el esfuerzo por incluir más mujeres es, ante todo, un tema de paridad de género, también puede asociarse a una búsqueda de cualidades diferentes que aporten diversidad en la mesa directiva. Es precisamente este punto donde los caza talentos están poniendo mayor énfasis.

¿Qué buscan las empresas?

Para Fadua Gajardo, gerente de Gobierno Corporativo de EY Chile, las competencias que se requieren han cambiado, tanto para hombres como para las mujeres.

“A nivel de gobiernos corporativos ya no son suficientes los conocimientos financieros o legales para sentarse como miembro de un órgano colegiado (directorio)”, explica.

La ejecutiva agrega que se ha vuelto crucial la incorporación de habilidades y competencias integrales que consideren aspectos financieros y no financieros y también los desafíos de las empresas de ser sostenibles en el largo plazo.

Alejandra Aranda, presidenta de Humanitas y actual consejera del Sistema de Empresas Públicas (SEP), detalla que hoy la búsqueda se concentra en mujeres de todas las edades y que idealmente hayan tenido una carrera por la “caletera”, poco tradicional.

“Si hace unos años el perfil era más ingenieril, con una trayectoria empresarial más ‘dura’, hoy es bastante más amplio y considera otras variables que van en línea con los desafíos de las organizaciones de hoy”, explica.

En la industria detallan que los perfiles más interesantes se desempeñan en áreas como la académica, gremial, comunicaciones, think tanks, emprendimiento, entre otras.

Aranda menciona que, por lo general, se buscan mujeres que tengan una mirada global y entiendan el entorno político, social y cultural en el que están inmersas las organizaciones. “Es por eso que han salido nombres interesantes desde áreas que tradicionalmente no eran consideradas semillero de directoras”, precisa.

Una de las cualidades más apreciadas en ese sentido es la capacidad para identificar tendencias. “Un número importante de presidentes y accionistas menciona la necesidad de reconocer de manera oportuna hacia dónde va el mercado para entender el sentir y el parecer de los stakeholders y lo que significa para la compañía (impacto)”, dice Gajardo.

Otra es la tolerancia al cambio. Según la ejecutiva, los directores necesitan una constante disposición para cambiar la dinámica empresarial y para trabajar por objetivos de mediano y largo plazo.

Agilidad en la toma de decisiones, también es otra de las características que se buscan en los directorios y junto a ello, la adaptabilidad en ejecución, es decir, que la persona pueda adaptarse a las circunstancias cambiantes y estar cerca de los consumidores y personas influyentes.

A su vez, es muy importante que cuenten con la capacidad de trabajar en equipo y de desarrollar estrategias empresariales que potencien una cultura positiva con una fuerza de trabajo feliz, centrada en la confianza hacia su personal.

Por último, la humildad es un valor que se aprecia y considera en el entorno global, indica Gajardo.

Aranda, por su parte, sostiene que además se valora mucho la experiencia relacionada con el emprendimiento y la innovación, que son temas medulares para el desarrollo de las empresas. Lo mismo ocurre con el área de las comunicaciones. “Hoy en día la imagen y reputación de las empresas -que es un activo invaluable y clave para el éxito de éstas- es más vulnerable y están más expuestas que nunca por la irrupción de las redes sociales, por lo que las trayectorias que tienen relación con esa área también son interesantes”, remarca la experta.

Las nuevas candidatas del registro de AFP

Características que hacen sentido con las más recientes inscripciones del registro de directores de la Superintendencia de Pensiones. Entre las que se encuentran cuatro prestigiosas profesionales de ámbitos muy diversos.

Una de ellas es Ester Saez. Ingeniera comercial de la Pontifica Universidad Católica, ejecutiva de empresas con vasta trayectoria en desarrollos de nuevos negocios e innovación, mentora en Comunidad Mujer y el Foro de Innovación. A ella se suma María Ximena Alzérreca quien también estudió ingeniería comercial en la Pontifica Universidad Católica. Asimismo destaca la conocida abogada, Josefina Montenegro, actualmente presidenta del directorio de la empresa portuaria de Puerto Montt.

Por último se anota Francesca di Girolamo, geógrafa de la Universidad Católica, quien se ha desempeñado como directora del área de personas y desarrollo digital de Caja Los Andes.