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11
Ene

DF Lab Opinión / El reto de la protección digital

Por: Francisco Valdivia, country manager de Visa Chile

Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, e-commerce, criptomonedas e incluso el metaverso son conceptos que ya comienzan a formar parte de nuestro léxico cotidiano, en una realidad no sólo compartida por los millenials o Generación Z, sino también por personas de diversos grupos etarios.

En los últimos años, la evolución del ecosistema en Chile y la región, en especial los medios de pago, ha sido vertiginosa, impulsada en buena parte por los sorprendentes adelantos tecnológicos, pero especialmente por la pandemia global que obligó a desarrollar muchas tareas desde casa, trabajar a distancia y aguzar nuestro ingenio para satisfacer nuestras necesidades y consumos habituales.

Sin embargo, en este diario quehacer siempre está latente como una preocupación constante el riego de la seguridad, tanto para las empresas como para las personas. Esto, debido especialmente a la activa presencia de grupos organizados de ciberdelincuentes que se dedican a detectar las vulnerabilidades del sistema y acceder a los datos corporativos o personales para robar, estafar o suplantar identidades. Según datos del FBI, sólo en Estados Unidos el año pasado estos fraudes aumentaron en un 61%, con miles de millones de dólares involucrados (US Federal Bureau of Investigation, 2020 Internet Crime Report).

Ante estas amenazas, existen eficaces medidas de protección ya presentes en el ecosistema. Una de ellas, muy importante, es la tokenización que permite a las personas efectuar pagos y transacciones digitales más seguras y fáciles, además de los ya habituales consejos para la seguridad personal de su billetera.

Y para los emisores, los expertos en esta área aconsejan intensificar sus actividades de supervisión y estar atentos, entre otros factores, a un crecimiento inusualmente alto en el recuento de transacciones, a los rechazos por números de cuenta no válidos y también a identificar tempranamente las solicitudes de autorización, con el fin de implementar en forma inmediata salvaguardas de seguridad.

En el caso de las empresas, es importante también la educación de los colaboradores en los temas de seguridad digital y las capacitaciones relacionadas con las mejores prácticas de seguridad. Las compañías internacionales que forman parte de este ecosistema cuentan con una vasta experiencia en ciberseguridad.

Frente a esta verdadera amenaza global, los gobiernos y los actores directamente involucrados deben establecer un marco y una estrategia de ciberseguridad, gobernanza de riesgos y evaluación de cumplimiento, además de brindar una adecuada capacitación y educación cibernéticas.

Este es, sin duda, un formidable desafío que a todos nos involucra y representa una condición básica para el desarrollo del ecosistema de los medios de pago.

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