Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
4
Ene

DF Lab Opinión / Tendencias de la innovación tecnológica para el año 2022

Por: Eduardo Bitrán, presidente del Club de Innovación. 

En primer lugar, la Inteligencia Artificial (IA) va a cambiar la forma en la que debemos gestionar los negocios. En segundo lugar, el corporate venturing tendrá un rol clave en el vínculo del sector corporativo con las startups, como mecanismo de innovación abierta. Y finalmente, seguiremos ahondando en las implicaciones de la gestión de los recursos humanos en esta era de transformación acelerada.

Sin duda que la IA será uno de los ámbitos que nos generará mayor valor, porque estamos llenos de datos. Sin embargo, el gran desafío es que estos vienen en volúmenes nunca antes vistos, provenientes de todas partes y en forma desorganizada. El tema central es cómo utilizamos los datos para mejorar nuestra gestión y la toma de decisiones. La aceleración del despliegue del Internet de las Cosas (IoT), nos provee información del funcionamiento de los equipos o del comportamiento de las personas, dándonos una capacidad predictiva impensada y con ello mejorar drásticamente la efectividad de los negocios.

En esta misma línea, el corporate venture capital adquirirá una mayor relevancia en la innovación corporativa. Si bien es una tendencia reciente para América Latina, no así en los países líderes globales, donde ya está presente desde hace más de diez años. Chile se posiciona en cuarto lugar en esta materia, siendo las corporaciones globales las que explican la mayoría de las transacciones. Esta tendencia entrega al sector corporativo una importante oportunidad de enfrentar los desafíos de la aceleración digital, invirtiendo en startups nacionales de carácter tecnológico, generando sinergias con el nivel corporativo y al mismo tiempo apoyando el desarrollo, crecimiento y escalamiento de las startups.

Todo esto, tiene implicancias enormes en la gestión de personas, y enfatiza la necesidad de abordar el cambio cultural en las organizaciones. Las tareas manuales y cognitivas rutinarias, van a ser sustituidas por la automatización y la IA. Esto requerirá hacer un esfuerzo de reentrenamiento de la fuerza laboral, que debe aprender a trabajar con estas tecnologías, pero no solo se trata de habilidades digitales, sino también de competencias interpersonales, como la capacidad de motivar a otros, ejercer liderazgo, y, fundamentalmente, el trabajo en equipo, así como el pensamiento crítico y analítico y la capacidad de resolver problemas. Las nuevas generaciones que se incorporan al mercado del trabajo, plantean nuevos desafíos para retener el talento, la flexibilidad es un atributo valorado. El trabajo independiente aprovechando la ubicuidad digital y la hiper conectividad global expande el mercado laboral, generando competencia al mundo corporativo en la atracción de talentos.

La pandemia ha acelerado el proceso de transformación de las organizaciones y empresas, logrando en meses cambios que habrían tomado al menos una década. Chile enfrenta estas transformaciones disruptivas en los negocios en un contexto de deterioro dramático de la confianza en las instituciones, que genera incertidumbre y reduce el horizonte de planificación de los negocios, lo que nos desafía como sociedad en un contexto de cambios vertiginosos en las tecnologías y modelos de negocios.

Leave a Reply