Diplomado Internacional Innovación y Transformación Digital en Seguros.

Identificar los elementos que están cambiando la Industria de Seguros y utilizar herramientas concretas que les permitan diagnosticar el nivel de madurez digital de sus organizaciones. • Diseñar un road map para moverse al Mundo Digital. • Diseñar un producto real que tenga impacto en los resultados del negocio.

ORGANIZAN:


COLABORAN:


Cuerpo Académico

Ramón Heredia

Director Académico

 

MBA Universidad de Chile, Ingeniero Informático UTEM. Fundador y Director Ejecutivo del Ecosistema Digital (Digital Insurance Latam, Componente Digital, Alianzas Digitales, Serviex, Digital Bank, Transformación Digital, Digital Broker y EBanking News). Ha sido Speaker sobre la Revolución Digital
en los Servicios Financieros en LIMRA y otras decenas de eventos y empresas en Chile, Argentina, Perú, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Panamá. Cocreador del Diplomado de Transformación Digital de la Banca que se ha dictado en 4 países. Autor del libro best seller de ventas en Latinoamérica “La Revolución Digital de los Servicios Financieros”. Ha asesorado a decenas de empresas en Latinoamérica en temáticas de Innovación y Transformación Digital.

Hugues Bertin,
Director Académico

 

CEO y Founder de Digital Insurance LatAm, el primer estudio de arquitectos digitales de seguros, con conexión y expertisetanto en la industria de seguros como en el mundo de la innovación digital y en el ecosistema Insurtech. Graduado como actuario francés en el Instituto de Estadística de París (Francia) y del Programa de Altos Directivos del IAE (Argentina), tiene una trayectoria de mas de 20 años en Seguros y en 2 continentes: Europa y América Latina, donde ha liderado o asesorado a actores de la industria de seguros en proyectos de transformación digital e innovación. Ha sido Speaker sobre
Insurech e Innovación en seguros en conferencias públicas y privadas en LatAm. Fue también vicepresidente de BNPP Investment Partner Argentina

Javier Cueto

Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Chile

Juan Cifuentes

Ingeniero Civil en Informática

Mauro Arancibia

CEO y Co-founder de Merlin Research

Johana Davis

Ingeniero Comercial

Hugues Bertin

IAE Business School (Argentina)

Ramón Heredia

Director Académico

Luis Medina

Ingeniero Comercial USACH

Cristián Briones

MBA Pontificia Universidad Católica de Chile

Programa Académico

Introducción:

La industria de seguros, así como muchas otras industrias, están viviendo en un escenario con grandes cambios, desafíos y oportunidades. Las nuevas tecnologías han permitido que muchas industrias se digitalicen y entreguen a los clientes una propuesta de valor superior. Los clientes crecientemente utilizan y demandan que los servicios se encuentren dentro de las plazas digitales,
que su acceso sea simple, rápido e instantáneo. Esto nos impone el desafío de que la Transformación Digital ofrece una propuesta de valor, de tal modo que toda la empresa deba acelerar el proceso de innovación.

En esta nueva economía de la información, el uso de los datos, la robotización de los procesos y la relación digital con los clientes son las palancas que debemos impulsar para seguir subsistiendo.

Temas como la venta y post venta digitales, el diseño de nuevos productos y modelos de negocios que permitan una propuesta de valor atractiva para los clientes, son hoy claves para el buen desempeño de cualquier entidad que trabaje en esta industria. Así mismo los procesos de suscripción, liquidación, evaluación de calidad y Asistencias son susceptibles de modificar y mejorar incorporándolos a esta revolución.

La Transformación Digital requiere redefinir el modelo de negocios, evolucionando desde el modelo tradicional hacia un modelo que entregue a sus clientes a través de la innovación digital, una nueva experiencia de adquisición y uso de sus servicios.

Objetivos General 
• Identificar los elementos que están cambiando la
  Industria de Seguros y utilizar herramientas concretas
  que les permitan diagnosticar el nivel de madurez
  digital de sus organizaciones.
• Diseñar un road map para moverse al Mundo Digital
• Diseñar un producto real que tenga impacto en los
  resultados del negocio.
• Aprender metodologías que permiten acelerar los
  procesos de transformación y de innovación.

Metodología
La metodología será teórica-práctica. Al inicio del Diplomado los participantes serán separados en grupos, conformados por personas con distintos perfiles, por experiencia, nacionalidades y profesiones, para el desarrollo de un caso práctico de implementación de un Negocio de Seguros Masivos. Para ello dispondrán de un tutor de experiencia en el mercado, quién les prestará la asesoría y apoyo en el desarrollo del caso, que estará disponible para responder dudas y entregar orientación. El último día del Diplomado cada grupo deberá presentar su trabajo a todo el curso, siendo evaluado por una comisión de profesores.

Público Objetivo
• Compañías de Seguros
• Corredores de Seguros
• Empresas de Servicios públicos
• Grandes Tiendas Comerciales y Retailers
• Cualquier otra institución que quiera conocer acerca de
  los nuevos modelos de la era digital de las industrias de
  servicios

Evaluación
La evaluación será compuesta por 2 notas :
50% de la nota con un examen escrito (nota individual)
50% de la nota sobre el desarrollo del proyecto,
la aplicación de los conocimientos adquiridos y su
presentación (nota colectiva).

Requisitos de Aprobación
Para aprobar el Diplomado se deberá tener una asistencia mínima de 75% y aprobar el trabajo de desarrollo del caso en grupo, con nota igual o superior a 4 en escala de 1 a 7. El Diploma será extendido por la Escuela de Seguros de la Asociación de Aseguradores de Chile, Digital  y la Universidad de los Andes.

Plan de Estudios

Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3
La Revolución Digital en Seguros
• Ecosistemas Digitales
• El futuro de la industria aseguradora
• Diagnóstico de madurez digital.
• Taller 1 – Entendiendo al cliente

Innovacion, Insurtech y Modelos de Negocios
• Insurtech y nuevos modelos de negocios.
• Estrategia de innovación
• Business Model Canvas, Lean Canvas y Value
Proposition
• Taller 2 – Definiendo el modelo disruptivo

Implementación de una Cultura Digital
• Lean Startup
• Customer Journey Map Y Design Thinking
• Cultura y Liderazgo Digital
• Taller 3 – Definiendo en MVP
Módulo 4 Módulo 5 Módulo 6

Poner El Cliente en el centro
• Entender las necesidades de los clientes con
Inteligencia Artificial
• Marketing digital / Estrategia de canales digitales
• El rol de intermediaros v/s canal directo
• Taller 4 – Evaluación financiera del proyecto

Transformación Tecnológica
• Data Analytics, Inteligencia Artificial y IoT
• Digitalización del Back End y RPA
• Agilidad, Scrum y Kanban
• Taller 5 – Taller elevator pitch

Feria de Proyectos
• Charla de Insurtech
• Examen escrito
• Presentación de los proyectos delante del jurado
• Ceremonia de cierre
        
     
     
     
     
     

Información General

Lugar de Realización Fechas y Horarios

Escuela de Seguros, La Concepción 311. Providencia.
Fechas y Horarios
Inicio : Miércoles 12 de junio
Término : Miércoles 19 de junio
Duración : 48 horas cronológicas
Días : Miércoles, Jueves, Viernes, Lunes,
Martes y Miércoles
Horario : 09.00 a 18.00 horas.

Valor

U$ 2.933 por participante. (No incluye pasajes ni estadía)
Incluye:
Material didáctico, café, almuerzos.
Visita turística guiada a Valparaíso y Viña del Mar
Descuentos:
10% (Compañía socia AACH)
10% (2 participantes de la misma empresa)
15% (3 a 4 participantes de la misma empresa)
15% (exalumnos de Diplomados*)
20% (5 o más participantes de la misma empresa)
Descuentos no acumulables
*Egresados de los últimos cinco (5) años
(*) El Diplomado se inicia con un mínimo de 15
participantes.
(**) Este Diplomado puede ser impartido cerrado para
empresas.

Forma de Pago

a) Particulares:
1. Contado.
2. Documentado hasta 4 cheques (al día, 30, 60 y 90).
3. Transferencia bancaria nacional:
Escuela de Seguros S.A.
Banco de Chile
Cta. Cte. 472-00653-03
R.U.T.: 76.622.870-4
administracion@escueladeseguros.cl
4. Tarjeta de Crédito (Visa, Master Card, Magna, Diners
Club, American Express).
5. Pago en línea a través de Webpay.
b) Empresas:
Orden de Compra, pago contra factura.
c) Extranjeros:
Banco: Banco de Chile
Dirección: Ahumada 251, Santiago de Chile
SWIFT: BCHICLRM
ABA/FED: 021000089
Beneficiario: Escuela de Seguros S.A.
Dirección: La Concepción 311, Providencia,
Santiago, Chile
Cta. Cte.: 5-472-00653-08
Contacto: administracion@escueladeseguros.cl

Informaciones y matrículas

Extensión y Comunicaciones:
Viviana Izurieta y Macarena Stevenson
Asistente Académica:
Catalina Quesada.
Teléfono :
+ (56-2) 2562 82 00
E-mail :
matricula@escueladeseguros.cl
asistente@escueladeseguros.cl
admision@escueladeseguros.cl

Inscripciones

www.escueladeseguros.cl

               Diplomado Internacional

El objetivo de este programa es Identificar los elementos que están
cambiando la Industria de Seguros y utilizar herramientas concretas que
les permitan diagnosticar el nivel de madurez digital de sus organizaciones,
diseñar un road map para moverse al Mundo Digital, Diseñar un producto
real que tenga impacto en los resultados del negocio.
Diplomado Internacional

Testimonio

¿Cómo se traducen los avances tecnológicos de hoy en día en
el mundo de los seguros? Desde su experiencia, ¿cómo lo ha
enfrentado Colombia?
En Colombia la industria de Seguros y Banca se ha mantenido
mucho al margen, tenemos buen nivel de desarrollo, desde
el punto de vista del contexto latinoamericano, los Bancos
han implementado estrategias digitales y de mercado. Se
han ido conformando equipos de trabajo que manejan estas
estrategias, pero considero no se han involucrado suficiente
los actuales avances tecnológicos.
Creo que de parte de los países subdesarrollados queda
vincularse cada vez más y empezar a probar otras
funcionalidades como tecnologías disruptivas, inteligencia
artificial, blockchain, entre otras herramientas que podrán
soportar nuevos modelos en la industria

Paulina Barco Castaño - Colombia, Gerente Estrategia Internacional & Seguros Sufi, Grupo Bancolombia S.A.

¿Cómo se traducen los avances tecnológicos de hoy en día en
el mundo de los seguros?
Desde mi experiencia como regulador, considero que hay un
gran abismo entre las aseguradoras y los avances tecnológicos.
El mercado de las aseguradoras ha venido desarrollándose
muy despacio y se basa en valores y procesos tradicionales,
lo cual no es congruente con los avances que ha logrado la
tecnología en el mundo actual.
Considero necesario establecer un adecuado canal de
comunicación con el regulador para plantear las necesidades de
nuevas normativas que permitan dar ese salto, así el mercado
de seguros que depende de las regulaciones podrá avanzar en
conjunto con las nuevas tendencias y salir de lo tradicional. El
asegurador debe estar siempre un paso adelante, arriesgar
para poder ganar.
Me quedo con algo que se mencionó en el diplomado:
“equivocarse no es una falla, es aprender para hacer mejoras y

Samuel Aguilar – Guatemala, Inspector del Dpto. de Supervisión de Riesgos de Seguros y otros, Superintendencia de Bancos.

   Diplomados 2019

Riesgos, Seguros, Pensiones y Servicios Financieros de América Latina
Estudios avanzados en riesgos, seguros, pensiones y servicios financieros de América Latina, son los que la Escuela de
Seguros de la Asociación de Aseguradores de Chile presenta para el 2019 a través de una renovada y amplia propuesta
académica, en sus 15 Diplomados Internacionales y Nacionales, así también como sus 3 Cursos de Especialización
Internacional.
Están dirigidos a ejecutivos y profesionales de la industria aseguradora latinoamericana, y empresas extra industria, que
deseen actualizar sus conocimientos para mantenerse vigentes en un mercado altamente competitivo.

Diplomados Internacionales                                                                          Inicio – Término

Suscripción Riesgos Seguros Vida y Salud                                                     8-may   15-may
Innovación y Tranformación Digital en Seguros                                              12-jun    19-jun
Ciencias Actuariales                                                                                        24-jun      4-jul
Seguro del Transporte Marítimo y Riesgos Portuarios                                    31-jul      6-ago
Seguros de Incendio, Riesgos Catastróficos e Ingeniería                               21-ago   28-ago
Gerencia de Riesgos y Seguros                                                                       4-sep    10-sep
Reaseguros                                                                                                      2-oct     9-oct
Seguros de Cyber Seguridad y Líneas Financieras                                        13-nov  20-nov

 Cursos de Especialización

Inspección Técnica de Asegurabilidad de Vehículos Motorizados                    22-abr   26-abr
Peritación de Vehículos Motorizados                                                                 3-jun      7-jun
Administración y Gestión Técnica de Talleres de Reparación                           05-ago   09-ago
Taller CESVI Buenos Aires                                                                                 5-sep    6-sep

Diplomados Nacionales

Asesoría Previsional                                                                                           15-abr    25-sep
Seguros de Responsabilidad Civil y Financieros                                                29-jul     11-nov
Inversiones Alternativas (CIAS, AFPs, AGF, Family Office, Inmobiliarias)         27-ago   19-nov
Seguros para Riesgos de la Construcción                                                          21-oct    2-dic
Derecho de Seguros para Profesionales del Derecho                                        28-may  24-oct