Diplomado Internacional Innovación y Transformación Digital en Seguros.

Identificar los elementos que están cambiando la Industria de Seguros y utilizar herramientas concretas que les permitan diagnosticar el nivel de madurez digital de sus organizaciones. • Diseñar un road map para moverse al Mundo Digital. • Diseñar un producto real que tenga impacto en los resultados del negocio.

ORGANIZAN:


COLABORAN:


Cuerpo Académico

Pablo Enrione

Director Académico

 

MBA, Ingeniero Comercial y Contador Auditor con 15 años de experiencia en la Banca, ocupando diversos cargos ejecutivos en Banco Santander y BBVA, y con más de 12 años de experiencia en la industria de Seguros Masivos. Ha sido Gerente General de la Corredora de Seguros del BBVA, desde el año 2005 hasta el 2014 y Presidente de la Asociación Banca Seguros AG desde el año 2010 hasta el año 2015.

Actualmente se desempeña como Gerente General de Integral Group Solution Chile, empresa de asistencias con operaciones en cinco países de la región, y que tiene como uno de sus pilares de desarrollo el apoyar a la industria de los Seguros Masivos con servicios innovadores.

Ramón Heredia

Director Académico

 

MBA Universidad de Chile, Ingeniero Informático UTEM.  Fundador y Director Ejecutivo del Ecosistema Digital (Digital  Insurance Latam, Componente Digital, Alianzas Digitales,  Serviex, Digital Bank, Transformación Digital, Digital Broker  y EBanking News). Ha sido Speaker sobre la Revolución  Digital en los Servicios Financieros en LIMRA y otras  decenas de eventos y empresas en Chile, Argentina, Perú,  Costa Rica, Colombia, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay  y Panamá. Co-creador del Diplomado de Transformación  Digital de la Banca que se ha dictado en 4 países. Autor del  libro best seller de ventas en Latinoamérica “La Revolución  Digital de los Servicios Financieros”. Ha asesorado a decenas  de empresas en Latinoamérica en temáticas de Innovación  y Transformación Digital.

Thomas Verbeken

Ingeniero Comercial PUC

Felipe Swett

Ingeniero Civil Industrial

Jennifer Pilar Soto Urra

Ingeniero Comercial, U de Chile

Carlos Sepulveda

Ingeniero Comercial y Máster de la PUC

José Antonio Sanhueza

Ingeniero Civil Industrial PUC

Matías Riutort

Ingeniero Civil Industrial PUC

Francisco Opazo

ingeniero Comercial Universidad los Andes

Cristian Norambuena

Ingeniero Industrial Universidad de Chile

Daniel Navajas

Ingeniero Civil Industrial Pontificia Universidad Católica

Gabriela Nallar

Ingeniero Comercial UDP

Ricardo Mogrovejo

Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción

Ricardo Morales

Licenciado en Administración de Empresa

Cristian Menichetti

Ingeniero Comercial PUC

Rodrigo Manzur

Economista de la Universidad Nacional de Cuyo

Hugo Leyton

Gerente de Riesgo AFP Capital

Jorge Espinoza

Ingeniero Comercial PUC

Andrea Godoy

Ingeniero Comercial

Javier Gutierrez

Ingeniero Comercial

Francisco Ghisolfo

Ingeniero Civil

Juan Miguel Cartajena

Ingeniero Comercial Universidad Finis Terrae

Ezequiel Camus

Ingeniero Comercial Universidad Andrés Bello

Patricio Blamberg

Ingeniero Agrónomo, Economista Agrario PUC

Roger Mogrovejo

Director Académico

Germán Velasco

MBA de la Universidad de Los Andes (Chile), Ingeniero Civil de la Universidad Santo Tomás (Colombia)

Sebastián Valle

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile

Francisco Tiozzo-Lyon

Magister en Gestión de Sistemas e Ingeniero Civil Industrial UDP

Martín Picerno

Master en Análisis de Clientes Universitat de Barcelona

German Goñi

Ingeniero Civil Industrial Pontificia Universidad Catolica

Mario Ernst

MBA de la Universidad Adolfo Ibañez

Johana Davis

Ingeniera Comercial

Cristobal Daly

Magister en Ingeniería de Negocios de la Universidad Adofo Ibañez

Cristián Briones

MBA Pontificia Universidad Catolica de Chile

Hugues Bertin

IAE Business School (Argentina)

Russell Aparicio

Abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México

Ramón Heredia

Director Académico

Pablo Enrione

Director Académico

Programa Académico

Introducción:

La industria de seguros y así como muchas otras industrias, están viviendo en un escenario con grandes cambios, desafíos  y oportunidades. Las nuevas tecnologías han permitido que  muchas industrias se digitalicen y entreguen a los clientes  una propuesta de valor superior. Los clientes crecientemente  utilizan y demandan que los servicios se encuentren  dentro de las plazas digitales, que su acceso sea simple,  rápido e instantáneo. Esto nos impone el desafío de que la  Transformación Digital de la propuesta de valor y de toda la  empresa se deba realizar con sentido de urgencia.

En esta nueva economía de la información, el uso de los datos,  la robotización de los procesos y la relación digital con los  clientes son las palancas que deberemos impulsar para seguir  competitivos.

Temas como la venta y post venta digitales, el diseño de  nuevos productos y modelos de negocios que permitan una  propuesta de valor atractiva para los clientes, son hoy claves  para el buen desempeño de cualquier entidad que trabaje  en esta industria. Así mismo los procesos de suscripción,  liquidación, evaluación de calidad y Asistencias son  susceptibles de modificar y mejorar incorporándolos a esta  revolución.

La Transformación Digital requiere redefinir el modelo de  negocios, evolucionando desde el modelo tradicional hacia  un modelo que le entregue a sus clientes a través de la  digitalización, una nueva experiencia de adquisición y uso de  sus servicios.

Objetivos Específicos
– Identificarlos elementos que están cambiando la Industria de Seguros y utilizar herramientas concretas que les permitan diagnosticar el nivel de madurez digital de sus organizaciones.
– Diseñar un road map para moverse al Mundo Digital.
– Diseñar un producto real que tenga impacto en los resultados del negocio.

Metodología
La metodología será teórica-práctica. Al inicio del Diplomado los participantes serán separados en grupos, conformados por personas con distintos perfiles, por experiencia, nacionalidades y profesiones, para el desarrollo de un caso práctico de implementación de un Negocio de Seguros Masivos. Para ello dispondrán de un tutor de experiencia en el mercado, quién les prestará la asesoría y apoyo en el desarrollo del caso, que estará disponible para responder dudas y entregar orientación. El último día del Diplomado cada grupo deberá presentar su trabajo a todo el curso, siendo evaluado por una comisión de profesores.

Público Objetivo
– Compañías de Seguros.
– Corredores de Seguros.
– Empresas de Servicios públicos.
– Retailers.
– Cualquier otra institución que quiera conocer acerca de los nuevos modelos de digitalización de las industrias de servicios.

Evaluación
Se evaluará el desarrollo del proyecto, la aplicación de los conocimientos adquiridos y su presentación.

Requisitos de Aprobación
Para aprobar el Diplomado se deberá tener una asistencia mínima de 75% y aprobar el trabajo de desarrollo del caso en grupo, con nota igual o superior a 4 en escala de 1 a 7. El Diploma será extendido por la Escuela de Seguros de la Asociación de Aseguradores de Chile, Digital Insurance Latam y la Universidad de los Andes.

Plan de Estudios

Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3

La REVOLUCIÓN DIGITAL de los Servicios Financieros y las INSURTECH

  • ¿Qué son las INSURTECH?
  • Casos de Éxito
  • Impacto de las tecnologías en la industria Aseguradora
  • Redes Sociales y plazas digitales
  • Ecosistemas como modelo negocio

Visión General de la Industria de Seguros en Latinoamérica

  • Tendencias.
  • Compañías de seguros y sus cambios a nivel local, latinoamericano y global.
  • Crecimiento de la industria, cambios en la composición de la prima.
  • Corredores de seguros y sus cambios en la industria.
  • Reaseguradores.
  • Evolución del marco regulador en el mundo
  • Impacto de la digitalización en la industria

Modelo de Negocios de Seguros Masivos

  • Condiciones de mercado.
  • Oportunidad de negocios.
  • Líneas de negocios.
  • Factores del éxito.
  • Rentabilidades por producto y por canales de distribución
  • Aplicación de la Innovación y Digitalización en la industria
Módulo 4 Módulo 5 Módulo 6

TRANSFORMACIÓN DIGITAL y Diagnóstico de MADUREZ

  • ¿Qué es la Transformación Digital?
  • Niveles de madurez digital
  • Repensar el modelo de negocios en la Industria de Seguros
  • Detectar oportunidades en la industria de seguros
  • Creación de nuevos negocios

Seguros de Vida y Salud Modelo de Venta de Seguros y Asistencias On line

  • Experiencia en Chile
  • Modelo de Negocio
  • Software
  • Proyecciones

Seguros Generales y Vida vinculados y no vinculados a Productos Financieros

  • Modelo de negocio.
  • Ventajas y desventajas.
  • Claves del éxito.
  • Marco legal: consideraciones legales a considerar.
  • Implementación.
  • Casos.

Seguros de vida

  • Tipos de productos.
  • Experiencias exitosas.
  • Casos y ejemplos.

Seguros generales

  • Tipos de productos.
  • Experiencias exitosas.
  • Casos y ejemplos.
Módulo 7 Módulo 8 Módulo 9

El FUTURO de la Industria Aseguradora

  • ¿Cómo la disrupción tecnológica está haciendo evolucionar la Cadena de Valor?
  • ¿Qué son las 4 principales tendencias tecnológicas que impactan las aseguradoras?
  • ¿Cómo la evolución de las necesidades de los clientes está haciendo evolucionar la Cadena de Valor?
  • Los competidores e Insuretechs : Los actores de hoy y de mañana – en el mundo y en LatAm
  • On-Demand Insurance
  • Micro-Insurance / Micro-Momentos
  • UBI – Insurance and IoT
    P2P Insurance y Colaborative Insurance

Diseño de ROAD MAP para la transformación digital

  • Definir los horizontes para la transformación en la industria de seguros
  • Levantar retos
  • Transformar retos en iniciativas
  • Priorizar el portfolio de proyectos

Metodología VALUE PROPOSITION CANVAS

  • Innovación en el modelo de negocios
  • Entender al nuevo cliente digital en la Industria de Seguros
  • Creación de propuestas de valor
Módulo 10 Módulo 11 Módulo 12

Metodología DESIGN THINKING

  • Entender al cliente
  • Herramientas para el diseño de nuevas soluciones
  • Mapa de empatía
  • El nuevo cliente digital

TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS : IoT, AI, Robotics, Big Data y Analytics

  • ¿Qué son las tecnologías disruptivas?
  • Aplicaciones para la industria Aseguradora
  • Desarrollo de soluciones para clientes que permitan aumentar ingresos
  • Desarrollo de mejoras internas que permitan disminuir costos

Metodología CUSTOMER JOURNEY OMNICHANNEL

  • Requerimientos del nuevo cliente digital
  • Como diseñar experiencias en la industria de Seguros
  • Multicanalidad v/s Omnicanalidad
  • Service Blue Print y el viaje del cliente
  • Las plazas digitales
Módulo 13 Módulo 14 Módulo 15

Metodología LEAN STARTUP

  • Diseño de prototipos
  • Aprendizaje validado por el cliente digital
  • Creación de nuevos negocios en la industria Aseguradora
  • Innovación abierta

Modelo de Asistencias

  • Modelo de negocios
  • Tipos de asistencias
  • Importancia de las asistencias como complemento de seguros masivos.
  • Tipos de productos.
  • Experiencias exitosas.
  • La Digitalización en la venta y postventa

Los Seguros Masivos en el Retail

  • Tipos de productos
  • Canales de venta
  • Factores claves de éxito
  • Informes de gestión
  • Planes de incentivos a los vendedores
  • Modelo operativo

Información General

Lugar de Realización

Escuela de Seguros, La Concepción 311, Providencia, Santiago
de Chile.

Fechas y Horarios

Inicio : Miércoles 12 de Junio
Término : Miércoles 19 de Junio Duración : 48 horas cronológicas
Días : Miércoles, Jueves, Viernes, Lunes, Martes y Miércoles Horario : 09.00 a 18.00 horas.

Valor

U$ 2.793 / $1.759.590 por participante.
(No incluye pasajes ni estadía) Incluye:
Material didáctico, café, almuerzos.
Visita turística guiada a Valparaíso y Viña del Mar el día sábado 26 de Mayo de 9:00 a 18:00 horas.

El presente programa incluye la participación en un Seminario Abierto, a realizarse el día siguiente de su término, sin costo adicional, para los alumnos del Diplomado Internacional Innovación y Transformación Digital en Seguros.

Descuentos

10% (Compañía socia AACH)
10% (2 participantes de la misma empresa) 15% (3 a 4 participantes de la misma empresa) 15% (exalumnos de Diplomados*)
20% (5 o más participantes de la misma empresa)
*Egresados de los últimos cinco (5) años

Código SENCE 12-37-9341-71

“Actividad de capacitación autorizada por el Sence para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente al otorgamiento de un título o grado académico”.

Forma de Pago

a) Particulares:
Contado.
Documentado hasta 4 cheques (al día, 30, 60 y 90).
Transferencia bancaria nacional Escuela de Seguros S.A.
Banco de Chile – Cta. Cte. 472-00653-03 R.U.T.: 76.622.870-4
administracion@escueladeseguros.cl
Tarjeta de Crédito (Visa, Master Card, Magna, Diners Club, American Express).
Pago en línea a través de Webpay.
Empresas: Orden de Compra, pago contra factura.
Extranjeros:
Banco :Banco de Chile
Dirección :Ahumada 251, Santiago de Chile SWIFT :BCHICLRM
ABA/FED :021000089
Beneficiario :Escuela de Seguros S.A.
Dirección :La Concepción 311, Providencia, Santiago, Chile Cta. Cte. :5-472-00653-08
Contacto :administracion@escueladeseguros.cl

Informaciones y Matrículas

Extensión y Comunicaciones: Viviana Izurieta
Asistentes Académicas: Catalina Quesada. Teléfono : + (56-2) 2562 82 00
E-mail : asistente@escueladeseguros.cl matricula@escueladeseguros.cl

Inscripciones

El Diplomado se inicia con un mínimo de 15 participantes y puede ser impartido cerrado para empresas.

Inscríbete Solicitar información

Testimonio

Me inicié en la industria de seguros masivos en el año 2000. Desde el año 2008 trabajo para Swiss Medical Group, ocupando actualmente el cargo de Gerente Comercial de Negocios de Bancaseguros & Telemárketing, en Swiss Medical Group, Argentina.

Me inscribí en el Diplomado Internacional Innovación y Tecnología en Seguros Masivos motivado por la apertura al ámbito latinoamericano, ya que permite compartir experiencias de países vecinos y, por tanto, incorporar prácticas de negocios utilizadas en Latinoamérica y en especial el desarrollo del negocio masivo en el mercado chileno.

Sin dudas logré mis objetivos. Desarrollar actividades con compañeros de países tan distintos, con normas, regulaciones y circunstancias tan diferentes entre sí, fue una experiencia muy interesante, que a cada uno de los que participamos nos suma y mucho. Soy un convencido de que hay que participar de estas actividades, porque permiten ganar experiencia y buenas relaciones.

Me parece importante que la gente que participe de este Diplomado lo tome con seriedad y responsabilidad, poniendo en cada clase la mejor disposición y actitud para aprender.

Adrián Marcos, Gerente Comercial de Negocios de Bancaseguros & Telemárketing, en Swiss Medical Group, Argentina.

Me desempeño como Ingeniero de Productos Masivos en la Compañía de Seguros Consorcio desde hace un año y medio. El conocimiento que tengo del área de seguros lo he adquirido en la práctica, aprendiendo de mi jefe y de mis compañeros de trabajo.

Lo que me llevó a ingresar al Diplomado Internacional Innovación y Tecnología en Seguros Masivos fue mi necesidad de profundizar conocimientos y aprender teoría, así como confrontar puntos de vista distintos y saber cómo trabajan otras compañías en Chile y Latinoamérica. En suma, abrir mis fronteras.

La experiencia ha sido espectacular y me he sentido súper cómodo. He logrado visualizar que en otros países y compañías se dan las mismas problemáticas y las mismas oportunidades de seguros, procesos, tecnologías e innovación. Al mismo tiempo, he logrado constatar que hay países que están más avanzados y otros más atrasados en relación a los aspectos antes mencionados.

Conocer a gente tan diversa me ha permitido ver otros temas, otras experiencias y perspectivas distintas. Las clases han sido súper dinámicas y, la verdad, cada segundo que he estado acá ha valido la pena, cien por ciento.

Javier González Escobar, Ingeniero de Productos Masivos, Compañía de Seguros Consorcio, Chile

Hace ya tiempo que nuestra empresa, Caja de Ande Seguros de Costa Rica, tiene a la Escuela de Seguros como uno de sus principales proveedores de capacitación.

En lo personal, tenía como referencia haber cursado el Diplomado de Seguros de Líneas Financieras en el año 2016, el que para mí fue una muy buena experiencia.

En la actualidad, Caja de Ande Seguros está comenzando a impulsar el área de seguros masivos. Esa es la razón por la cual, junto a Priscilla Ramírez, agente de seguros que trabaja bajo mi coordinación, vinimos al Diplomado Internacional Innovación y Tecnología en Seguros Masivos.

Definitivamente los profesores, al igual que los contenidos, son de primera línea. Además, al ser diplomados internacionales uno adquiere conocimiento de otros mercados a través de la gente que está presente en el curso. Eso contribuye a que la experiencia resulte muy enriquecedora.

Marcela Chinchilla, Asistente de Gerencia, Caja de Ande Seguros, Costa Rica.