Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
6
Jul

¿Efecto generacional? El 90% de los millennials y generación Z no quiere volver a tiempo completo a la oficina pospandemia

Por: Montserrat Toledo, Diario Financiero

El teletrabajo llegó para quedarse, pero parece ser que su permanencia será mayor en algunos grupos que en otros. Además del debate respecto a los sectores productivos, la edad parece ser un factor determinante, pues el 90% de los millennials y generación Z no querría volver a tiempo completo a la oficina luego de la pandemia.

Esto, de acuerdo al estudio “The Born Digital Effect”, elaborado por Citrix junto con Coleman Parkes Research y Oxford Analytica, para el cual se entrevistó a 2.000 trabajadores -750 generación Z, nacidos desde 1997 en adelante, y 1.250 millennials, nacidos entre 1981 y 1996- y a 1.000 líderes corporativos de empresas grandes y medianas en diez países.

El análisis precisa que el 51% de los jóvenes quiere seguir trabajando desde casa la mayor parte o todo el tiempo, mientras que al 21% le gustaría un modelo híbrido en el cual su tiempo entre la casa y la oficina se repartiera en partes iguales. Luego, el 18% se inclina por un modelo híbrido con más tiempo en la oficina, y solo el 10% quisiera volver a la oficina a tiempo completo.

 

El documento plantea que los trabajadores más jóvenes pueden generar una ganancia corporativa adicional de US$1,9 billones (millones de millones) si reciben el apoyo para adaptarse a las nuevas realidades del trabajo, pero alerta que “cuando se trata de comprender qué atrae y motiva a los empleados más jóvenes, los líderes están desinformados”.

Esto se evidencia en que, en lo relativo al modelo de trabajo, el 58% de los líderes cree que los trabajadores jóvenes quieren pasar la mayor parte o todo el tiempo en la oficina, pero la clave para los trabajadores sería poder elegir y tener flexibilidad.

La mayoría apuesta por una semana laboral de cinco días, pero un 17% de los nativos digitales cree que se les debería dar la oportunidad de trabajar cuatro días a la semana si así lo quisieran, mientras que el 27% quiere poder decidir cuándo comenzar y terminar su jornada, y el 7% busca un trabajo sin horarios fijos o basado en los resultados.

Pese a sus preferencias, el 68% de los nativos digitales encuestados reconoce que la interacción social es esencial en un contexto corporativo, ante lo cual la vicepresidenta ejecutiva y directora de recursos humanos de Citrix, Donna Kimmel, afirma que “a medida que las compañías avanzan en la implementación del trabajo remoto, deberán brindar oportunidades para que los empleados se reúnan de manera presencial en las oficinas y virtualmente desde casa para mantenerse conectados, motivados y preparados para el futuro del trabajo”.

Las prioridades de los jóvenes

El estudio también precisa que la estabilidad y la seguridad profesional (87%), y un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal (87%), son los aspectos más importantes para los trabajadores jóvenes a nivel mundial.

Al ser consultados por los tres aspectos más importantes de la cultura de una empresa a la hora de elegir un empleador, el 83% de los nativos digitales prioriza la autonomía u oportunidad de trabajar en un entorno en el que haya una gran confianza, seguido del 81% que busca compensación para reconocer y premiar el desempeño, y del 79% que destaca un liderazgo fuerte y visible.

En cuanto al sello de las firmas, el 30% de los millennials y Gen Z se iría de una organización que no tuviera un propósito, y el 28% renunciaría a un cargo si sintiera que la cultura no está alineada con su manera de ser.

Según la ejecutiva de Citrix, teniendo como norte asegurar el éxito del negocio en el futuro, “las compañías deben entender sus valores, sus aspiraciones profesionales y estilos de trabajo, e invertir en su crecimiento”.

Regulación del trabajo en plataformas
digitales continúa en el debate

Un encuentro telemático para abordar las oportunidades económicas que generan las plataformas digitales para comercios, repartidores y conductores, y la realidad de quienes desempeñan la actividad en la actualidad organizaron ayer la Cámara Nacional de Comercio y Achiplam.
En el encuentro, donde expertos y parlamentarios compartieron distintos puntos de vista sobre la regulación y el futuro del citado grupo de trabajadores, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, sostuvo que los datos recientes recogidos en la encuesta de empleo que realiza la entidad muestran claramente la importancia de las plataformas digitales.
Según precisó el especialista en temas laborales, por medio de este tipo de actividades unas 100 mil personas generan ingresos cada mes y, adicionalmente, expuso que más de la mitad de los hogares del país las ha utilizado de manera creciente durante la pandemia que ya lleva 15 meses.

Leave a Reply