Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
24
Jun

Las claves del encuentro: “El auge de las smart cities: una oportunidad a futuro”

Hernán Acuña, Manager Enel Innovation Hub Chile.

Hace unos días vivimos junto a grandes exponentes el Webinar “El auge Smart Cities: una oportunidad a futuro” donde tuvimos la oportunidad de profundizar en una temática relevante que sin duda afectara la vida de los chilenos en los próximos años.

Las Ciudades inteligentes, donde el uso de las infraestructuras existentes, la innovación y la tecnología son una pieza fundamental para lograr la sostenibilidad de estas en el largo plazo, nos demandan también una transformación en el uso de la energía y para así consumiéndola de manera más más eficiente y al mismo tiempo, reduciendo las emisiones de CO2.

Para lograr lo anterior, uno de los pilares claves es la descarbonización. Generar energía con fuentes renovables es un imperativo cada vez más relevante en épocas donde el Cambio Climático nos afecta de sobremanera. Para ello, desde el Grupo Enel ya hemos iniciado una transformación en este sentido, comprometiéndonos con la descarbonización al desconectar todas nuestras centrales a carbón para el año 2022.

Otro de los puntos clave en la construcción de las Smart Cities es la Electrificación. La demanda global de electricidad crecerá 60% para el año 2040, impulsada entre otras cosas por la electrificación del transporte público. Hoy Santiago cuenta con más de 480 buses eléctricos, fruto del esfuerzo público-privado que involucran a actores como Enel X.

Finalmente, el manejo de la data generada por los distintos actores es clave a la hora de pensar en las ciudades del futuro. En la actualidad esta se encuentra segregada y dificulta obtener información generalizada de lo que ocurre en la gran ciudad, debido  a que cada municipalidad maneja su propia información. Para esto es necesario una nueva forma en la que se tomen las decisiones y se administre la información de forma centralizada. Startups como Kappo, Citysense y Sosafe están haciendo lo propio en aras de una mejor forma de gestionar la información de las ciudades y cómo esta es puesta a disposición no solo de las autoridades, sino que también de los ciudadanos.

Nada de lo anterior sería posible sin un componente de innovación. Esto desde el Grupo Enel lo vemos principalmente a través de la colaboración con startups. Estas pequeñas compañías nos aportan agilidad, capacidad de emprendimiento, ideas y foco tecnológico, siendo todas estas características y habilidades necesarias para la construcción de las ciudades del futuro. En ese sentido, los Enel Innovation Hubs se transforman en el principal aliado de estas startups para lograr su exitosa vinculación al Grupo Enel, apoyándolas en todas las fases importantes de su vida como lo son el desarrollo de sus soluciones para hacer match con las necesidades de los clientes, el financiamiento para que tengan el capital necesario para crecer y la industrialización, donde buscamos el escalamiento de estas.

Esperamos haber aportado a la discusión de lo que se viene en materia de Smart Cities y los cambios necesarios a tener en cuenta para que pronto Santiago de Chile pueda ser considerada como una ciudad no sólo más inteligente, sino que también más amigable con sus habitantes.

Leave a Reply