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13
Abr

Estudiantes chilenas presentaron propuestas para cerrar las brechas de género en ciencia y tecnología

Por Alejandra Rivera, Diario Financiero 

Más de 130 niñas y jóvenes cuarto básico a cuarto medio y de distintos lugares de Chile, se reunieron para debatir sobre las vías de acción para cerrar la brecha de género en Ciencia y Tecnología. Los encuentros fueron convocados por la Asociación de Mujeres Jóvenes para las Ideas (AMUJI) y la Fundación Tremendas, en el marco del proceso participativo para la construcción de la primera Política de Igualdad de Género dirigida al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), que impulsa el Ministerio de Ciencia.

Entre las conclusiones más relevantes de las propuestas elaboradas por las estudiantes durants las sesiones telemáticas, destacan el acercamiento de las niñas a los temas y carreras STEM desde los primeros espacios de interacción y la integración de la perspectiva de género en los métodos de enseñanza.

Desde MinCiencia señalan a través de un comunicado de prensa, que ambas miradas serán incorporadas al documento que será publicado entre abril y mayo de este año.

La presidenta de Amuji, Valentina Muñoz (18 años), señaló que las “niñas somos las protagonistas del inicio de la brecha de género, pero también podemos tomar un rol protagónico en las soluciones por la equidad”. Agregó que “bajo este principio es que desde Amuji, con el apoyo de Unicef y el patrocinio del Ministerio de Ciencia, convocamos al encuentro nacional “Las Niñas Dicen” cuyos aportes fueron reunidos en la Declaración de Jóvenes Científicas ante la Política de Igualdad de Género en CTCI, que será publicada el día lunes 12 de abril”.

La vocera STEM de Tremendas, Fernanda Heredia (17 años), indicó que instancias como esta, donde se escuche e instruya a las niñas sobre políticas públicas, “son fundamentales”. “La política es transversal y es parte de nuestro deber ciudadano comprenderla y aplicarla. Como jóvenes científicas pudimos aprovechar al máximo la escucha de nuestras opiniones con respecto a posibles proyectos para llevar a cabo desde el Ministerio de Ciencia”.

La subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, señala que
“la brecha de género en el sistema escolar está reproduciendo estereotipos que limitan las vocaciones científico-tecnológicas en las mujeres. Para abordar los desafíos de la pospandemia requerimos una investigación científico-tecnológica con enfoque de género e inclusivo. Nos llena de orgullo recibir estas propuestas de manos niñas y jóvenes”, dice.

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