Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
13
Ene

Estudio regional revela fuerte interés de empresas chilenas en una reactivación sostenible en 2021

Por: Valentina Mora, Diario Financiero

El estudio “Proyecciones para una reactivación empresarial en 2021”, que evaluó el interés de empresas de Chile, Ecuador, Colombia y Perú en sostenibilidad tras la llegada del Covid-19, concluyó que la pandemia aceleró la importancia de la sostenibilidad para las empresas.

En Chile, el 78% de las empresas afirma que aumentó su interés en sostenibilidad y un 84% espera mantener o aumentar su presupuesto en esta área, superando en ambas categorías el promedio regional de 70,8% y 77%, respecto de las mismas preguntas.

La investigación consideró un trabajo colaborativo entre cuatro consultoras y tres universidades. Se entrevistaron a representantes de 243 empresas entre octubre y noviembre pasado, en temas como presupuesto, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG). En Chile, el estudio lo lideró la Universidad del Desarrollo y la Consultora Sustenta+ y participaron 90 empresas.

Pablo Vidal, gerente de Sustenta+, señala que el objetivo del estudio es proyectar cómo se venía 2021 en términos de sostenibilidad y de reactivación empresarial.

“Queríamos escuchar de primera fuente, a los ejecutivos que están tomando decisiones, cuáles son los acentos económicos, sociales y ambientales que quieren poner en cada una de sus compañías en este año que comienza”, señala y agrega que esta información les permitirá a las mismas empresas tomar mejores decisiones.

Inversión sostenible

Respecto de los criterios ESG de inversión responsable, los económicos -o de gobernanza corporativa- son la prioridad en las empresas de la región y dentro de ellos, ética y transparencia son los más importantes. En segundo lugar, los aspectos sociales de la mano de la flexibilidad laboral y el teletrabajo, y finalmente los criterios ambientales, con un marcado foco en la gestión de residuos y economía circular para el próximo año.

Sin embargo, en Chile se evidencia una segunda diferencia. Vidal señala que las empresas locales declararon que el aspecto social, en torno al diálogo y el relacionamiento comunitario, serán la prioridad para 2021. Esto se explica, porque “aquí el Covid no viene solo, viene detrás del estallido social, que de alguna manera cambió las prioridades del empresariado y es una consecuencia de este cambio cultural que las empresas reflejan”, afirma Vidal.

En cuanto a la agenda económica, la ética y la anticorrupción liderarán. Finalmente, la economía circular y la gestión de residuos también son áreas de interés, sin embargo, también se muestra un interés considerable por la lucha contra el cambio climático.

ODS: trabajo colaborativo

El realación a los ODS, a nivel regional los esfuerzos estarán en la agenda de reactivación, donde los objetivos más relevantes serán trabajo decente, salud y bienestar, y producción y consumo responsable. Y en Chile, se enfocarán en trabajo colaborativo y en comunidades sostenibles, con prioridad en trabajo decente, alianzas, y producción y consumo responsable.

Por otro lado, el estudio revela que todos los países encuestados dejan en último lugar su interés por la vida de ecosistemas terrestres y también marinos.

Leave a Reply