Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
30
Abr

Estudio revela que el 64,5% de los trabajadores chilenos siente que su organización no está preocupada por su bienestar

Por: Carolina León, Diario Financiero

Preocupantes cifras respecto a la conciliación trabajo-familia arrojó un informe realizado por María José Bosch y María Paz Riumalló, académicas del Centro de Trabajo y Familia del ESE Business School de la Universidad de los Andes. El documento, que analizó la disputa constante entre los roles laborales y familiares de los trabajadores, arrojó que las personas observan una baja percepción de apoyo por parte de la organización.

En concreto, los datos mostraron que solo un 35,5% de los encuestados indicaron sentir que su organización está realmente preocupada por su bienestar. Siendo las mujeres del segmento ABC1 quienes tienen la peor percepción de apoyo organizacional y en el caso de los hombres los del segmento C3.

El análisis, que se elaboró en base a una muestra final fue de 655 casos, de los cuales un 36% fueron mujeres y un 64% hombres, reveló que un 66,8% de los hombres indicaron tener niveles medios-altos de conflicto por el tiempo que le dedican al trabajo, versus un 55,1% de las mujeres.

Nuevas preocupaciones

El documento hizo hincapié en que tradicionalmente se ha entendido que las responsabilidades familiares de las personas son principalmente hacia sus hijos y/o pareja, sin embargo, el informe reveló que dadas las nuevas tendencias demográficas es importante considerar que se ha ampliado el espectro de miembros familiares de los cuales las personas en edad laboral son responsables.

En línea con eso, el texto agrega que «el aumento de la esperanza de vida al nacer constituye un desafío para la conciliación trabajo y familia», por lo cual para el estudio se incorporó en las responsabilidades familiares económicas, emocionales y prácticas a los padres y/o suegros de los consultados.

«Observamos el nivel de responsabilidad económica que los encuestados indican tener respecto a sus padres (padre y/o madre). Tanto hombres como mujeres indican similar responsabilidad económica respecto a sus padres, siendo esta de un 34% en el caso de los hombres y un 38,6% en el caso de las mujeres», dice el documento.

En relación a la responsabilidad económica que sienten los encuestados con respecto a sus suegros (suegro y/o suegra), son las mujeres quienes indican una responsabilidad superior alcanzando un 56,8% versus los hombres con un 52,4%.

Con respecto al mundo laboral, el informe recalca que las personas necesitan un contexto empresarial que apoye y fomente la Responsabilidad Familiar Corporativa (RFC).

Sobre esto, el informe de las académicas explica que existe una amplia gama de políticas que se pueden implementar para fomentar la RFC. «Están aquellas que se refieren a la flexibilidad de tiempo y espacio, como son el horario laboral flexible, la semana comprimida, reparto de trabajo, teletrabajo, entre otras. También están las políticas de apoyo familiar, como son el abandono del lugar de trabajo en caso de una emergencia, guardería en el lugar de trabajo, etc. Y también existen las políticas de información, como por ejemplo el asesoramiento profesional y personal, seminarios, talleres o sesiones de información respecto al tema de conciliación trabajo-familia, etc», explica el texto.

Sin embargo, pese al abanico de opciones, el estudio reveló que existe un gran desconocimiento sobre el acceso a las políticas de conciliación, ya que solo un 36,9% indicó tener acceso a políticas de conciliación y un 32,4% que no.

Leave a Reply