Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
17
Ago

Everis publica casos de transformación digital de 56 empresas en Chile y concluye que la pandemia “aceleró el proceso”

Por: Martín Ayala V., Diario Financiero

Con el fin de dar a conocer casos de transformación digital de empresas nacionales y extranjeras que operan en el país, la consultora everis Chile, del grupo NTT DATA, en colaboración con Fundación País Digital y Mujeres Empresarias, lanzará el jueves 19 de agosto el libro “Transformación Digital en Chile: En primera persona”, que refleja que la pandemia aceleró el proceso de adopción tecnológica.

La publicación contiene 56 entrevistas a gerentes y gerentas de diferentes organizaciones realizadas entre diciembre de 2020 y mayo pasado, quienes cuentan las experencias en materia de transformación digital y adopción de nuevas tecnologías e innovación en sus compañías, además de reflexionar en torno al futuro tecnológico y a las brechas del país en este ámbito.

Miguel Teixeira, CEO de everis Chile, comenta que la idea de difundir casos de empresas nació antes de la pandemia, por la relevancia y crecimiento que estaba registrando la transformación digital en el país.

Respecto de la selección de los participantes, dice que buscaban que fueran “representativas de las industrias en Chile”, con casos de sectores como la minería, banca, construcción, salud y tecnología, además de 10 startups en proceso de crecimiento. “Había que sumar a compañías de todos los tamaños y sectores de la economía con diferentes niveles de desarrollo en transformación digital”, afirma.

Aceleración y retención de talento, los puntos comunes

Teixeira comenta que en los testimonios de los ejecutivos encontraron varios puntos en común, el principal, que la “pandemia aceleró este proceso, generado por el mayor uso de la tecnología con resultados muy buenos para las compañías”.

Respecto a los retos comunes, aparece la falta de talento ante la demanda del mercado. “Es imposible retenerlo ante las condiciones ofrecidas en Estados Unidos y Europa”, dice Teixeira.

Para abordar este problema, señala que el Gobierno “necesita tomar una postura activa si es que desea que el país sea un referente en este tema. Tiene que incentivar a que las empresas sean atractivas para atraer y retener al talento, ya que sin él es imposible transformarse”, afirma.

3M
La estrategia para digitalizar la compañía a 2024

La multinacional 3M, que opera en Chile hace 45 años, empezó a gestar su proceso de transformación digital hace 10 años, con foco en los clientes, equipos de marketing y en la cultura interna.
Ximena Auil, gerenta general de 3M para el Cono Sur, señala que la estrategia de transformación busca que en la compañía estén todos sus procesos “totalmente digitalizados en 2024”, desde ventas hasta recursos humanos, pasando por todas las áreas de la empresa.
El plan consta de cuatro etapas. En la primera -que ya concluyó- se reforzó el e-commerce, la conexión con los distribuidores y la información de los productos, entre otros aspectos. En la segunda, se inició en en 2019 y que aún está en curso, se automatizaron y personalizaron las plataformas de venta.
Hoy están ejecutando la tercera etapa, que busca integrar inteligencia artificial y el análisis de datos “para ser más productivos y cercanos a las personas”, comenta Auil.
Y la última fase, que parte en 2022, estará enfocada en un proceso de transformación digital “aumentada”, donde buscan interconectar todos sus sistemas e introducir nuevas tecnologías, como el 5G, y migrar la operación a cloud (a la nube).
En plena pandemia y como parte del cambio cultural de la compañía y de la digitalización de los procesos, implementaron el programa FlexAbility, para que los colaboradores, particularmente del área de transformación digital, puedan trabajar conectados desde cualquier lugar.

Cementos Bío Bío (CBB)
El plan para digitalizar la relación con los clientes a 2025

La compañía cementera CBB -con 33 plantas de Arica hasta el Canal de Chacao- comenzó a ejecutar su plan de transformación digital en 2017, “Transforma 2021” para sentar las bases en innovación, tecnología y transformación digital y que les permitió “instalar capacidades”, afirma Enrique Elsaca, gerente general de CBB.
Entre las acciones, automatizaron procesos del back office para “mejorar la efieciencia” implementaron robotización en las fábricas y sumaron plataformas tecnológicas como SAP.
Elsaca comenta que este plan concluyó el año pasado y acaban de iniciar “Avanza 2025”, el que cuenta con seis ejes, entre ellos uno de transformación digital.
En esta nueva fase buscan “dar un salto” que potencie la automatización de procesos, la eficiencia laboral, y que les permita digitalizar la relación con los clientes, para que “en 2025 sea 100% digital”, dice.
Hoy están trabajando en CBB Express, una plataforma que le permite a los clientes programar, planificar y hacer seguimiento de sus despachos de hormigón. “Tenemos un 40% de penetración y a fin de año esperamos alcanzar un 80%”, dice Elsaca.
En paralelo, avanzan en la digitalización de las guías de despacho para que los procesos sean “más automáticos y estandarizados para generar mayor competitividad”. Elsaca explica que destinan una inversión cercana a los US$ 5 millones al año en la ejecución del plan de transformación.

Leave a Reply