Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
9
Oct

Expertos en analítica avanzada se duplicarán para 2020

La innovación en analítica es una prioridad para casi todas las organizaciones en la actualidad. Sin embargo, los cuellos de botella en las áreas clave del talento, en los datos y en la estrategia de análisis a menudo bloquean el progreso. Durante años, las empresas han tenido que recurrir a un grupo muy reducido de expertos en analítica, formado por una oferta limitada de profesionales y recién egresados universitarios. Sin embargo, una nueva investigación de Bain & Company muestra una fuerza laboral al borde de un cambio dramático.

Para entender mejor el cuello de botella del talento y la mejor manera de desbloquearlo, Bain & Company analizó el mercado global en busca de especialistas en analítica, tanto su oferta como su demanda, entrevistando a profesionales y expertos, revisando las listas de empleos y estudiando las estadísticas de los programas educativos. Sus hallazgos, capturados en un nuevo estudio, estiman que en los próximos dos años la oferta global de talentos en analítica avanzada se duplicará de 500 mil personas en 2018 a un millón estimado en 2020, gracias a un giro en la educación tradicional y no tradicional.

«El crecimiento en el talento analítico avanzado está ocurriendo tan rápidamente que es difícil encontrar un precedente histórico», señaló Chris Brahm, coautor del estudio y líder global de la práctica de Tecnología y Analítica de Bain & Company. «Y mientras Estados Unidos seguirá siendo el mayor mercado para estos profesionales, otras potencias tecnológicas globales están ganando terreno rápidamente».

La perspectiva es especialmente atractiva en la India. Para fines de 2020, la consultora estima que el país tendrá casi tres veces más candidatos para el trabajo de analítica avanzada que en 2018, una expansión que va de las 65.000 personas actuales a más de 200.000 en sólo dos años. La oferta de talentos analíticos también aumentará en China, Europa occidental y América del Norte, pero no tan rápido como en India.

Con empresas contratando para crear equipos analíticos avanzados y equilibrados, ciertas habilidades están en mayor demanda. Por ejemplo, en Estados Unidos, la investigación de Bain & Company apunta a una escasez de talentos analíticos con experiencia, así como a una falta de ingenieros y arquitectos de datos disponibles y calificados, además de una posible sobreoferta de científicos de datos junior. La mayoría de los talentos analíticos avanzados disponibles se han graduado recientemente, pero se necesitan personas con mayor permanencia en el cargo para dirigir y administrar estos equipos, aunque son particularmente escasos. Muchos países tendrán menos expertos en analítica de lo necesario. Para frustrar estas carencias regionales, el informe sugiere que las empresas adopten un enfoque de ecosistema de personal de varios niveles, que incluye:

–          Construir centros de excelencia para grupos de expertos analíticos contratados y brindar opciones de trabajo flexibles para atraer talento remoto.

–          Recapacitar a los empleados existentes y darles acceso a herramientas de automatización.

–          Aprovechar los hubs de datos offshore, las empresas de servicios externas y el crowdsourcing para otros trabajos.

Este enfoque de ecosistema tendrá más sentido que la integración vertical para muchas compañías, dada la gran cantidad de experiencia en analítica avanzada que probablemente se necesitará en el futuro. “Abrazar este sistema escalonado permitirá a las empresas aprovechar la creciente oferta mundial de talento, crear un modelo más flexible y elástico, al tiempo que deja espacio para redistribuir el talento existente en formas nuevas y creativas. Las empresas no pueden darse el lujo de dejar que un cuello de botella en el talento analítico les frene», comentó Brahm.

Leave a Reply