Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
15
Abr

Gremios PYME piden crear fondo paralelo para microempresas que quedan fuera de créditos Covid-19

Por: Alejandra Rivera, Diario Financiero

El paso domingo el gobierno anunció que la línea de crédito Covid-19 para capital de trabajo podrán llegar hasta el equivalente a tres meses ventas de las empresas, tendrán seis meses de gracia, y pagadera en un período entre 24 y 48 meses, a una tasa de interés máxima real de 0%.

Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, junto con valorar la medida, destacó que beneficiará a algunas empresas grandes, a Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), y a una parte de las micro, pero deja fuera a la mayor parte de las microempresas, emprendedores por cuenta propia y trabajadores no formales como feriantes y artesanos.

“La herramienta anunciada el domingo con tasa nominal de 3,5% y UF + cero, es realmente espectacular e inédita y va a beneficiar a 800 mil empresas, entre ellas a un 36% de la microempresa. Pero hay entre un 60% y 70% de las PYME que se quedan fuera”, afirma Mustakis.

Para llegar con liquidez a estas empresas, comenta que el domingo, en conjunto con otros gremios del sector, como la Conapyme y la Multigremial Nacional de Emprendedores, propusieron al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, crear un fondo de crédito paralelo.

Este fondo, explica Mustakis, podría ser articulado a través de BancoEstado y se podría integrar a otros actores “que conocen muy bien a los micro empresarios”, como Banigualdad, Fondo Esperanza, Sercotec, cooperativas de crédito, Fintech o incluso Factoring, manteniendo las tasas cercanas a cero, señala Mustakis.

“Quedamos con el compromiso del ministro Briones, en quien confiamos, que vamos a trabajar en la mejor herramienta para llegar a ellos. No hay fecha aún, pero estamos hablando constantemente, pero esperamos que sea esta semana”, adelanta la presidenta de la Asech.

 

Leave a Reply