Gurú de las redes sociales: “Es mejor que te quieran o que te odien que pasar desapercibido”

Por: María Eugenia Piñatel, Diario Financiero

El reconocido especialista en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing, Guy Kawasaki, dio esta mañana una clase magistral sobre cómo utilizar las redes sociales, donde aseguró que este tipo de plataformas no deben ser políticamente correctas y que las empresas deben aprender que no se puede hacer feliz a todos los seguidores y usuarios.

En ese sentido, Kawasaki explicó que “es mejor que te quieran o que te odien que pasar desapercibido”, ya que los detractores de todas formas ayudan a que la marca se dé a conocer.

En el congreso Next Generation Enterprise, organizado por Seminarium, el gurú tecnológico entregó sus recetas sobre cómo transformar a las redes sociales en un eje fundamental en el desarrollo y crecimiento de una compañía. “Las empresas tienen que estar atentas a lo que se está haciendo en el mercado y adaptarse a lo que están pidiendo o consumiendo las personas. Y en este sentido deben aprender que no se trata de lo que uno quiera postear, sino de lo que las personas quieren leer”, explicó.

Kawasaki también enfatizó en la importancia de innovar, para desarrollar nuevos negocios. En ese sentido, destacó la importancia de definir el negocio, tomando en cuenta el beneficio que este les entrega a los consumidores, lo que pueda permitir a las empresas saltar a otro nivel. Para esto, si bien el experto llama a ignorar a los detractores, destacó la importancia de escuchar a los consumidores para ir mejorando cada vez más el producto, lo que comparó con una corrida de larga distancia, ya que aseguró que “no es lo mismo correr un sprint que una maratón, para el segundo se necesita más que solo la velocidad”.

Para el gerente comercial de Seminarium, Sebastián Iturriaga, este tipo de eventos es un gran aporte para las compañías que quieran sumarse a la Transformación Digital: “Sin duda que Guy Kawasaki es uno de los grandes referentes en el campo de marketing e innovación, por lo que esta instancia es una gran oportunidad para conocer cuáles son las mejores herramientas de transformar digitalmente un negocio y tornarse más competitivo en la nueva economía digital”.

Kawasaki ha escrito más de 15 libros sobre estas materias y ha sido parte de importantes desarrollos tecnológicos en empresas como Evernote; la página BagTheWeb; Enth rill; la plataforma TicketLeap; y la herramienta de diseño gráfico online Canvas, que ha sobrepasado los 12 millones de usuarios y sigue aumentando cada día. Además, ha trabajado en grandes compañías como Apple, Motorola, y Wikipedia donde actualmente es miembro del consejo.