Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
23
Abr

Hacienda anuncia que se permitirá que bancos inviertan en FinTech

Por: V. Vera y N. Caceres, Diario Financiero

La coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Catherine Tornel, está de lleno trabajando para el próximo proyecto de ley que presentará Teatinos 120 al Congreso y que ingresará este año: FinTech. Detalla con DF algunos de los lineamientos que tendrá la iniciativa legal.

“El proyecto de ley FinTech es fundamental para avanzar en el objetivo de convertir a Chile en un centro financiero regional. La iniciativa tiene que balancear adecuadamente el desarrollo del ecosistema y las medidas necesarias para mitigar los riesgos asociados a esta actividad”, afirma.

-¿Qué áreas de la industria FinTech se van a regular?

-Tendrá dos ejes centrales: Se regularán las plataformas de financiamiento, ya sea a través de deuda o de patrimonio, además de todos los servicios conexos a éstas. Segundo, este proyecto regulará todo lo asociado a los criptoactivos.

-¿Qué plataformas serán reguladas?

-Estamos pensando en aquellas plataformas que sirven para reunir a los solicitantes de fondos con aquellos que quieren invertir directamente en los proyectos, ya sea a través de inversiones de patrimonio u otorgamiento de préstamos. Además, se regularán todos los servicios asociados a estas plataformas, tales como la custodia o difusión de las necesidades de financiamiento.

-¿Cómo se desarrollará la flexibilidad normativa que señaló el ministro Larraín?

-La nueva ley debiese establecer los principios generales y el regulador deberá hacerse cargo de requerimientos específicos.

-La banca pidió simetría legal e incluso los mismos requisitos de capital, ¿eso está descartado?

-Pedir los mismos requisitos que un banco está descartado. Un principio que hemos mencionado y que tenemos muy en mente es la neutralidad tecnológica: Para un mismo servicio y riesgos asociados a esos servicios, mismas reglas y requerimientos. Las empresas FinTech no van a tener ninguna ventaja por ser FinTech. Deberían ser los mismos requerimientos si es que otorgan el mismo servicio. La diferencia es que se está desagregando los requerimientos por servicio y no por tipo de entidad.

-¿Van a constituir una figura para que los bancos puedan invertir en FinTech como ha sido la tendencia mundial?

-Sí, la idea es que el mercado financiero sea lo más competitivo posible y para ello mientras más oferentes existan en cada servicio es mejor.

-¿Cómo se abordará la regulación de las criptoactivos?

-Nos preocupa que los inversionistas cuenten con la información suficiente para valorar adecuadamente estos activos y entender la volatilidad de retornos que están asumiendo. Seguimos con atención que dada la naturaleza de estos activos, puedan ser utilizados para ilícitos tales como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Nos interesa abordar estos riesgos, porque están relacionados con la integridad de nuestro sistema financiero. El objetivo es que se mitigue este tipo de riesgos, se otorgue certeza legal a todos aquellos quienes participen en este mercado y se proteja adecuadamente a los inversionistas.

-¿Qué organismos públicos van a supervigilar los criptoactivos?

Hoy no están sometidos a ninguna regulación específica justamente porque no son un valor de acuerdo a la ley actual. Esto es algo que vamos a subsanar y estarán dados ciertos roles en la regulación y supervisión de este tipo de activos. Por ejemplo, la supervisión de las plataformas dado el rol que tiene actualmente la CMF, quedaría bajo su alero.

Mientras que la supervisión y regulación en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo estará dada a la UAF, porque es propio de su labor.

Revisa el artículo completo aquí

Leave a Reply