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8
Jul

Hora Fácil: La startup chilena que busca eliminar las filas de espera en consultorios públicos da a conocer sus próximos objetivos

Para solucionar la poca oferta disponible de horas médicas en la salud pública es que el 2017 nació Hora Fácil, startup nacional que busca brindar una sencilla alternativa para más del 80% de la población chilena que busca atenderse públicamente.

De acuerdo a lo comentado por Elgueta, mediante el desarrollo de un canal telefónico 800 automatizado y gratuito como principal servicio, las personas que quieren solicitar una hora médica pueden llamar, ver las ofertas disponibles y reservar su hora en 45 segundos en las municipalidades que cuentan con este servicio y  quienes se encargan de poner a disposición sus centros públicos y consultorios. Actualmente, están presentes en más de 20 comunas de Chile.

¿Cómo funciona? De acuerdo a lo comentado por uno de los socios de la startup el pasado viernes 5 de julio, “luego de marcar y digitar el rut, el sistema reconoce si perteneces a la comuna o no y si lo eres y estás en salud pública, puedes agendar hora y luego te llega un mensaje de texto de confirmación, todo en 45 segundos.

Respecto a los nuevos desafíos, Elgueta sostuvo que ya se comenzó a desarrollar tecnología con Inteligencia Artificial para reducir la tasa de ausentismo a las horas médicas reservadas por medio de la recopilación de información histórica de pacientes en base a si regularmente asisten o no a sus citas, su género y ubicación geográfica, entre otras variables. La tasa promedio es de ausentismo es de un 25% y Hora Fácil ha contribuido a disminuirla hasta cerca de un 11%.

Además, como una solución para aquellos pacientes que buscan reservar sus citas médicas y no encuentran las horas requeridas, es que existe el servicio de “agendamiento proactivo”, en el cual se le informa a los pacientes que no han podido conseguir horas sobre nuevas citas disponibles.

Consultado sobre los planes a futuro del emprendimiento, el Co-Fundador de la compañía manifestó en Conectagram que luego de validar la experiencia en Chile, comenzaron con operaciones en Perú y Colombia pues las firas de esperas están en todos lados. Junto con esto, se espera que durante este segundo semestre vengan los primeros clientes en estos países.

Si quieres conocer más sobre Hora Fácil mediante esta entrevista, puedes hacerlo acá viendo el último programa de Conectagram en Youtube, Facebook o Instagram.

1 Response

  1. Es genial lo que se proyecta, en virtud de ello y de todos los portazos que uno se encuentra ante cambios, especialmente en el terreno de lo público. Con la mayor humildad, me pongo a vuestra disposición, junto al Proyecto Banco Feliz, que dio como resultado los modelos de espacios de coworking (acercar al segmento conocido como Emprendedor al Banco). Ello, si bien no ha finalizado pues la segmentación no es discriminar en estos casos puntuales, sino entregar lo mínimo que un cliente, en el caso bancario, merece. El factor de la tercera edad es otro, completamente. Esto sin ningún problema, es conversable, pues es muy importante entender la identidad de cada zona. Ni siquiera de cada país, sino que no podemos comparar cordillera a costa, o Norte con la zona Sur. Cada lugar tiene su esencia. Si las autoridades no pueden hacer algo, por esa burocracia, dejar que creativos pongan en la mesa mejoras al sistema, es una muestra de que la adaptación debe ser parte de otros estamentos. Un gran saludo.
    Patricio Orellana Cruz-Laugier
    Möllenhauer

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