Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
21
Feb

Identifican fuerte aumento de contrataciones este verano

Por: C. León y R. Lucero, Diario Financiero

Un inicio de año dinámico, tanto en términos de quienes ofrecen como requieren empleo, están enfrentando las empresas consultoras del mundo de los recursos humanos. Y si bien declinan cifras absolutas, dado el carácter confidencial de los procesos que protagonizan, sí advierten del orden de 20% a 30% más de vacantes comparados con la situación de hace un año e, incluso, con la observada en diciembre.

«Estamos muy sorprendidos por la cantidad de procesos vistos, la cantidad elevada de búsqueda por parte de las compañías y de candidatos y candidatas en el país. Esperamos que el primer trimestre de este año se mantenga así», afirma el executive consultant de Randstad, Claudio Castillo.

Una «reactivación» o «cambio de escenario», como lo grafica el director Ejecutivo de Spring Latam, Felipe Lagos, que respondería a tres factores: lo «contenido» que fue 2018 respecto a la toma de decisiones por parte del empresariado y en términos de contrataciones, «que las organizaciones se han dado cuenta que no lo pueden seguir dilatando»; la estabilidad económica del país en el contexto de la región; y, finalmente, la expectativa de un mercado interno con más movimiento en «post de mejorar la productividad».

Un dato decidor, añade, hoy la demanda ha dado paso a que «no nos estemos topando con candidatos con muchos meses sin trabajo».

Se busca…

Ligado al despertar de proyectos, la visión de los expertos en RRHH coincide en la mayor necesidad de mano de obra que se percibe en la minería, energía y construcción.

En el primero, se está reactivando el interés por proveedores de servicios, como vendedores técnicos o proveedores de productos y servicios hacia el sector, dice Lagos.

En este mismo ámbito, la directora DNA Human Capital, Elizaveta Hodireva, advierte contratos de administradores de contratos, jefes de terrenos y gerentes de proyectos.

Precisamente, el executive director de PageGroup, Álvaro Parker, destaca el alza en la demanda de cargos para la industria de ingeniería y manufactura, principalmente el papel de project manager, para firmas de la minería, energía y medio ambiente.

Desde DNA también subrayan demanda del retail por posiciones relacionadas al e-commerce, transformación digital, tecnología; en áreas comerciales de firmas de salud (product managers, gerentes comerciales, especialistas BI); en recursos humanos profesionales con experiencia en legislación laboral y manejo de sindicatos.

«Las compañías empezaron de a poco integrar en su estructura de RRHH un rol de HR Controller y HR Analytics, lo que buscar potenciar el área y posicionarla a nivel estratégico del negocio», dice Hodireva.

También nota que en finanzas se requieren profesionales en contraloría con buena formación en temas contables e impuestos.

Adicionalmente, Page Group ha detectado una alta demanda de perfiles ligados a la agroindustria, principalmente en el área de la viticultura, «ya que estamos próximos a la fase de cosechas donde son clave en el proceso de enología».

Otro rubro que transversalmente se asume de alta contratación es tecnología, en especial de profesionales con experiencia en gestión de proyectos (implementación de ERP, desarrollo, implementación de la plataforma tecnológica). «Sacarán adelante la digitalización de las compañías», dice Hodireva.

Desde Spring Latam destacan la búsqueda de perfiles vinculados con la seguridad informática, «que son nuevos y se alejan de los cargos que tradicionalmente buscamos. Por lo tanto, la innovación en cuanto a perfiles laborales, viene de la mano del sector TI».

Cualquiera sea el caso, como lo plantea el consultor senior de Hays Chile, Ignacio Terry, la invitación es a no cesar en la búsqueda de empleo estos meses, ya que hay muchas empresas que abren oportunidades para configurar los equipos de trabajo, y «así poder arrancar el año en marzo con las estructuras bien armadas».

Revisa el artículo completo aquí

Leave a Reply