La apuesta de la banca para mantener los programas de beneficios a sus clientes en la crisis

Por: Daniel Vizcarra, Diario Financiero

El fuerte impacto que ha tenido la crisis sanitaria en los distintos rubros comerciales también ha afectado a los bancos y no sólo en términos financieros. Las instituciones han debido enfrentar el daño colateral de la pandemia en los programas de fidelidad para sus clientes, a los que no han podido ofrecer los mismos beneficios que en tiempos de normalidad.

Con la idea de mantener esos planes, basados en compras a través de sus tarjetas de crédito y débito, la banca está evaluando e implementando alternativas para seguir manteniendo el gancho con los clientes.

Adaptación

Lo primero que han hecho es adaptar su catálogo, considerando la nueva realidad que se enfrenta por el Covid-19

En Banco Security indican que han adecuado los beneficios a las nuevas necesidades de consumo que la cuarentena ha generado en sus clientes. “Nuestro propósito es que la oferta de beneficios durante este período ayude al cliente a facilitar la vida en cuarentena”, declaran.

Desde Itaú, apuntan que “hemos digitalizado nuestra oferta y cambiado los mecanismos de canje para que los clientes puedan acceder completamente a través de la web. Esto, tanto para canjes de productos con puntos como para canjes de gift cards, los que pueden ser recibidos en el domicilio”.

En Bci responden que han potenciado la oferta digital del programa “Vivir con beneficios”, al igual que han entregado facilidades a los comercios para que puedan entregar vía delivery sus productos.

“En estos meses, el foco ha estado en potenciar y facilitar que nuestros clientes se queden en sus casas, reforzando las alianzas con comercios o aplicaciones online, como Jumbo, Cinépolis Klic, Pedidos Ya y la app de Mercado Libre ”, dice la VP de segmentos Banca Retail de Scotiabank Chile, Claudia Heimpell, sobre el programa ScotiaClub.

Desde Banco de Chile señalan que desde que inició la contingencia sanitaria han aumentado su oferta, ampliando alianzas con otras compañías, como Rappi.

En Banco Bice también firmaron un acuerdo con la firma de última milla y, agregan que “con la crisis hemos realizado ajustes a nuestro programa pasando a privilegiar los comercios online”.

¿Y los viajes?

No es novedad que la industria aeronáutica ha sido una de las grandes perdedoras de esta crisis y no son pocos los bancos que usan los beneficios asociados a viajes como uno de sus mayores atractivos para atraer o mantener a sus clientes, ya sea con millas, canjes o descuentos.

Uno de ellos es el programa Travel de Banco de Chile. Según indican desde la firma ligada a Quiñenco y Citigroup, los beneficios de este programa relacionado a viajes están “expuestos” a la actual situación, pero que han buscado alternativas.

“Naturalmente, nuestras alianzas con aerolíneas, al igual que algunos beneficios en música y entretención, están expuestas al contexto y a las medidas sanitarias y, por lo tanto, hoy seguimos enfocados en adaptar nuestros beneficios a las nuevas condiciones en las que nos encontramos los chilenos”, afirman.

Su programa de viajes consta de una alianza con las agencias que son parte de Travel Club, además de cinco aerolíneas: Sky, Delta, Iberia, Gol y British Airways. Eso sí, indican que el uso de sus Dólares-Premio sigue funcionando con normalidad y se pueden utilizar en programas que no están relacionados a viajes, como descuentos en algunas marcas.

En el caso de los beneficios asociados a viajes de Bci, indican que se encuentran explorando alternativas para ofrecer a sus clientes una vez que la industria aeronáutica retome su actividad.

“Hemos mantenido nuestra oferta con ciertas variaciones, y seguimos haciendo un trabajo en conjunto con las agencias para desarrollar nuevos beneficios”.

Al mismo tiempo, su plan “Pesos OpenSky”, normalmente enfocado en entregar beneficios asociados a viajes, lo han abierto para ser usado en la industria farmacéutica, mientras que su programa de acumulación de millas persiste.

En Itaú apuntan que su alianza con la agencia Cocha continúa y y están realizando ofertas mediante la plataforma de canjes.

“Se han dado todas las facilidades a los clientes para anular (y restituir los puntos utilizados) o modificar las fechas de viajes de canjes realizados anteriormente. Esto se irá normalizando pospandemia y se complementará con la oferta de elección de nuestros clientes”, acotan.