La estrategia de Nubox para posicionarse como el software de administración más grande de Latinoamérica

Publicado por: Diario Financiero

Nubox, scaleup chilena de gestión financiera en la nube para Pequeña y Mediana Empresa (PYME), busca ser el software de administración más grande Latinoamérica.

Para lograrlo, basa su estrategia de expansión en el concepto “Glocal”, que introdujo el fondo Riverwood Capital -con sede en Silicon Valley- en 2017 cuando invirtió US$ 12 millones en la scaleup chilena.

Glocal consiste en una visión de crecimiento global pero con soluciones locales. Es decir, en lugar de instalar Nubox en otros países de la región, crearon un holding, Suma SaaS, para ir adquiriendo a las firmas líderes de cada mercado y aunar estrategias, roadmaps (hojas de ruta), productos e iniciativas bajo un lineamiento regional.

En 2017 adquirieron Colppy en Argentina y hace dos semanas Bind-ERP en México, ambas enfocadas en contabilidad y gestión para PYME. “Juntos soportamos a más de 100 mil clientes con nuestros software de contabilidad, facturación y remuneraciones en la nube”, comenta el CEO de Nubox y fundador de Suma, Matt Cole.

El ejecutivo adelanta que están en conversaciones para sumar partners en Perú y Colombia este año.

Su foco está en apoyar a las PYME en sus procesos contables y tributarios con soluciones horizontales a todo tipo de industrias y, al mismo tiempo, personalizadas acorde a las necesidades de cada sector.

En Chile trabajan con el Servicio de Impuestos Internos y en Argentina y México con organismos equivalentes. “Y queremos hacerlo también con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia”, dice Cole.

Crecer 40% en 2021 y 10 veces en cinco años

Entre Chile y Argentina, cerraron 2020 con ventas por US$ 15 millones, y proyectan crecer un 40% durante este 2021 con el ingreso al mercado mexicano.

Buscan crecer 10 veces en los próximos cinco años, por lo que están levantando una ronda de inversión que podría concretarse en marzo por unos US$ 100 millones para financiar el desarrollo de nuevos productos, expansión del mercado, servicios de atención al cliente y adquisiciones de nuevas empresas.