Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
26
Oct

Las propuestas de los presidenciables para potenciar el empleo femenino

Por: Pamela Fierro, Diario Financiero

Un duro golpe asestó la pandemia al mercado laboral femenino y, hasta ahora, las medidas implementadas por la autoridad quedan al debe para devolver las cifras a los niveles precrisis sanitaria, que aún estaban lejos de los de la OCDE.

Espacio Público presentó un informe sobre la materia en el webinar “La otra pandemia consecuencias en el empleo femenino diagnóstico y recomendaciones para su reactivación”, que fue analizado por las representantes de los comandos de tres de los cuatro candidatos que marcan más en los sondeos y que respondieron a la invitación: Francisca Pérez por Yasna Provoste; Paula Poblete, por Gabriel Boric y Gabriela Clivio por Sebastián Sichel. Cada una, detalló los planes de sus presidenciables.

Igual pago por igual trabajo

En el comando de Provoste vislumbran como medidas de corto plazo programas especiales de capacitación para la reconversión y adaptación de trabajadores a las nuevas tecnologías; el fortalecimiento del subsidio al empleo femenino ampliando su cobertura del percentil 60 al 80, ampliar el plazo que hoy llega a los dos años y rebajar los requisitos.

También quieren avanzar hacia “igual pago por trabajo de igual valor” para terminar con la discriminación salarial siguiendo la línea de la CMF que pide a las empresas más información sobre una serie de parámetros. “Podemos pensar después en cuotas de género en directorios, pero vamos paso a paso, recopilemos la información y vemos cómo avanzamos”, dijo Pérez.

Para el mediano y largo plazo plantean actualizar la normativa respecto de permisos parentales, maternales y de cuidado para nivelar los costos de contratación entre hombres y mujeres, así como la carga de cuidados.

Para ello ampliarán el posnatal exclusivo para padres (hombres), que hoy es de cinco días. La evidencia muestra que aumenta su uso, el involucramiento de los hombres en la crianza y la permanencia de las mujeres en el mercado laboral.

También apuntó a repensar las ciudades para que ellas puedan adaptar su vida económica con la familiar. Si por seguridad quieren estar en sus casas a las 7 u 8 PM, se deben incorporar estas variables para no limitar sus oportunidades.

También irán hacia un sistema nacional de apoyos para personas con discapacidad, menores de 14 años y los propios cuidadores, previo análisis de lo que hoy hay.

Servicios educativos abiertos

El rediseño de los subsidios simplificándolos y focalizándolos en mujeres son parte de las ideas que promueve el comando de Boric, de modo que sean un incentivo que estimule su formalización y permita el retorno laboral.

Especial énfasis darán al fomento del diálogo entre todas las partes de las comunidades educativas para hacer todo lo posible, incluida inversión en infraestructura y ajustes de horario para mantener abiertos todos los servicios educativos, porque a su juicio son dispositivos de delegación de cuidados como sala cuna, jardines y colegios. “Sabemos que hay una correlación positiva entre apertura de colegios y la participación laboral”, comentó Poblete.

También desarrollarán el programa Mujer futura para que desparezcan las brechas digitales y tener un diálogo cercano con el mundo empresarial para ir haciendo las capacitaciones alineadas con las necesidades del mercado y avanzar en la profesionalización de los cuidados.

Además, desplegarán una serie de apoyos a las mipymes, reconociendo que dos de tres emprendimientos de mujeres ganan como máximo un salario mínimo y no tienen inicio de actividades lo que dificulta las ayudas tradicionales. Por ello, darán apoyos económicos directos a quienes no puedan acceder a la banca privada con las garantías actuales.

También pondrán el foco en las empresas del turismo, donde más de la mitad son mujeres.

Asimismo, suscribieron la idea de Espacio Público con paquetes mentoría, redes y capacitación para fomentar el empleo de las mujeres.

Sistema nacional de cuidados

Énfasis en un sistema nacional de cuidados es una de las medidas para los primeros 100 días de gobierno que proponen desde el comando de Sichel.

La idea es que cubra a los niños de hasta 12 años, adultos mayores, personas con dependencia.

Los cuidadores serían capacitados por el Estado y se crearía categoría laboral de cuidador asociada a salarios de mercado y con especializaciones porque segmento requiere un cuidado distinto.

También potenciarán las guarderías municipales y el cuidado domiciliario realizado por la comunidad. Habrá apoyo económico para los cuidadores.

Las salas cunas serán para hijos de hasta 2 años de padres y madres que trabajan por contrato u honorarios.

En fomento y protección al empleo mantendrán los subsidios: el IFE laboral y cuidado de los hijos por todo 2022 y crear la aceleradora de empleo femenino.

También promoverán una flexibilidad laboral de 2.0 que incorpore el trabajo basado en el cumplimiento de proyecto y objetivos, el trabajo por hora y que sean reconocidos en el Código del Trabajo para garantizar la formalidad.

Crearán una aceleradora de empleo femenino encargada de potenciar el trabajo y el fortalecimiento de las redes de mujeres.

En materia de financiamiento proponen un fondo llamado “cooperando mujer” que entrega un capital semilla para acelerar el crecimiento y acceso a tecnología, de acuerdo con el plan de negocio trabajado en el programa. “Muchas veces las mujeres terminan pagando tasas mayores que los hombres”, advirtió Clivio.

Leave a Reply