Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
21
Feb

Las tendencias de libre competencia que aterrizan en Chile en 2019

Por: Claudia Rivas A., Diario Financiero

Así como la moda llega con una temporada de rezago a nuestro país, con las tendencias de libre competencia ocurre algo similar. Se demoran un poco, pero los debates jurídicos que surgen en Europa y Estados Unidos se terminan reproduciendo en el país. Un ejemplo lo constituye, aseguran abogados expertos en esta área, lo sucedido con el gigante estadounidense de la tecnología, Google, al que el año pasado la Unión Europea le impuso la multa más alta de su historia por prácticas contra la libre competencia. Debates como éste podrían instalarse a partir de este año con más fuerza en Chile.

Así lo prevén expertos, de distintos estudios jurídicos, que coinciden en que los “conflictos en relación con empresas que ahora son calificadas como dominantes en el mundo de las plataformas digitales” comenzarán a tomar fuerza durante el año que comienza, según comenta el exsubfiscal nacional económico Jaime Barahona, abogado de GuerreroOlivos.

Las principales tendencias que van a marcar el desarrollo de la libre competencia, en los próximos años a partir de ahora, tienen que ver con la forma en que el derecho de la competencia se hace cargo de fenómenos que vienen a cambiar completamente los paradigmas en materia de funcionamiento de las empresas, asegura Javier Velozo, exministro del TDLC y actual líder del área de Libre Competencia y Regulación en el estudio ContrerasVelozo.

Con ello –explica- “me refiero a la inteligencia artificial, el big data y el comercio electrónico. Esas son las tendencias más importantes que van a provocar que el derecho de la competencia tenga que hacer un esfuerzo importante de adaptación”. El desafío será, entonces, aprender de esos temas y “adaptarse a la forma de tratar estos grandes fenómenos que están marcando el cambio de las relaciones económicas en el mundo actualmente”.

En el mismo sentido, Barahona complementa que debido a que entre Estados Unidos y Europa existe una controversia en cuanto a las “empresas que ahora son calificadas como dominantes en el mundo de las plataformas digitales”, se generan conflictos que se podrían reproducir en Chile.

“Entonces, la discusión de si una empresa muy grande o el nivel de concentración en un mercado es muy grande va a continuar en este periodo, por la importancia que tiene el transporte, telecomunicaciones y las plataformas en la economía digital”, concluye.

Libre competencia/ nuevas tecnologías

Siguiendo la misma línea de análisis de sus predecesores, el abogado Benjamín Mordoj, socio de FerradaNehme, dice ver dos temas en los que poner atención: “La profundización de la relación entre libre competencia y nuevas tecnologías. Actualmente, en Europa y Estados Unidos –jurisdicciones de referencia para Chile– buena parte de los casos más relevantes giran en torno a aspectos como plataformas, big data (incluyendo privacidad y datos personales), algoritmos, inteligencia artificial y fintech”, por mencionar algunos.

E ilustra su comentario con “los llamados casos Google, a nivel comunitario, y la investigación de la autoridad alemana en relación con la política de privacidad de Facebook y sus potenciales efectos para la libre competencia”.

La otra tendencia se refiere a una discusión más política de libre competencia –aclara- muy contingente en Estados Unidos, en la que se invita a repensar esta área del derecho “menos restrictiva en su aplicación y la protección de bienes jurídicos que van más allá de la eficiencia económica. Son los llamados neo-brandesians, surgidos principalmente desde el ala más progresista del Partido Demócrata de ese país”. Como ejemplo, menciona el llamado a un control preventivo de fusiones más exigentes y la inclusión de consideraciones de desigualdad económica, libertad de expresión o captura del poder político por ciertos conglomerados.

Revisa el artículo completo aquí

Leave a Reply