Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
4
Nov

Las tres tendencias que tomaron los inversionistas pos 18-O y pandemia, según Sura

Por: Vicente Vera V., Diario Financiero

Un buen año se apresta a cerrar SURA Asset Management Chile. La compañía acaba de suscribir un acuerdo con Morgan Stanley para que sus clientes puedan acceder a 17 instrumentos de inversión, sumándose a los de BlackRock y JP Morgan.

El vicepresidente de Negocios Voluntarios de la firma, Renzo Vercelli, indica que este año han crecido en más de US$ 400 millones en patrimonio administrado en el segmento retail, sorteando la crisis que ha afectado a los mercados por la pandemia de coronavirus.

Imagen foto_00000003

Indica que una de las razones que explican este crecimiento es “la tasa de interés de los depósitos a plazo, que está cercana a cero y por lo tanto, existe mucho apetito de los inversionistas retail”.

Al momento de realizar un balance el año, menciona que se observaron tres tendencias en los inversionistas retail desde octubre de 2019 a la fecha.

1. Renta fija

Vercelli sostiene que varios clientes han tomado renta fija de corto plazo, con instrumentos de vencimiento de entre uno a tres años, buscando refugio ante la volatilidad.

2. Fuera de Chile

La segunda tendencia es la búsqueda de activos internacionales. “Desde octubre del año pasado hasta diciembre de 2019 duplicamos los saldos y el número de clientes en dos meses.

En lo que va de 2020, lo que teníamos a diciembre del año pasado lo hemos multiplicado por tres”, dice.

3. Dolarización

El tercer fenómeno, va de la mano del anterior: el crecimiento importante en los clientes que han buscado dolarizar parte de sus inversiones y buscar alternativas off shore.

Según Vercelli, los mercados que más han crecido han sido el estadounidense y Asia emergente. Añade que también existe interés de parte de los inversionistas en tomar activos alternativos internacionales.

Asimismo, indica que la mayor exposición de los inversionistas chilenos en renta variable extranjera se ve reflejada en la composición de las carteras de fondos mutuos.

“Si uno mira la industria y se suman los fondos de renta variable local e internacional, actualmente las acciones nacionales representan una proporción de 20% de la cartera, mientras que el 80% están en papeles internacionales.

Esa relación hace exactamente un año era 40% para acciones locales y 60% en títulos internacionales, en Sura.

El ejecutivo sostiene que “esto demuestra que ha habido una preferencia por dolarizarse y buscar activos internacionales”.

Respecto a la renta variable chilena, considera que aún no es el momento de volver a apostar por ella a pesar de las valorizaciones que existen.

Abril, el mes clave

Apunta a la falta de certidumbre en Chile para entrar a las acciones locales por el proceso constitucional. Por eso, considera que abril de 2021 será un mes clave para los mercados “va a determinar cómo quedan las distintas fuerzas representadas y eso va a dar más luces de hacia dónde se puede centrar la discusión”.

Leave a Reply