Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
5
Oct

Latin Lawyer 250 publica renovada lista de los mejores estudios chilenos para hacer negocios

Por: Paula Vargas, Diario Financiero

Una versión renovada de la guía legal Latin Lawyer 250 es la que esta semana dio a conocer la publicación especializada, donde destaca a las principales firmas de abogados para hacer negocios en América Latina. En esta nueva entrega agrupa en tres categorías a los estudios legales: Elite, Altamente Recomendados y Recomendados.

En el segmento Elite, Latin Lawyer resalta a siete oficinas jurídicas locales. Encabezando el ranking aparece Carey, catalogado como Blue Titan Chip y es recomendado en 23 áreas de práctica, luego menciona a Barros & Errázuriz y PPU, cada uno con 15 áreas destacadas, seguido de Cariola Díez Pérez-Cotapos y Guerrero Olivos, recomendados en 14 disciplinas cada uno. Además, de Claro & Cia y Morales & Besa, ambos recomendados en 13 áreas de especialidad.

Luego, entre los estudios Altamente Recomendados se ubican 15 firmas. Alessandri Abogados que destaca por su expertise en temas de Propiedad Intelectual, Baker McKenzie por ser un ‘sólido brazo legal internacional’, Bofill Mir & Alvarez Jana Abogados por su tradición minera y temas de alta complejidad. Mientras a CMS Carey & Allende lo cataloga como una firma corporativa con una red leal de clientes y DLA Piper Chile aparece señalado por ser una firma moderna y ambiciosa.

En esta misma categoría, además, menciona a Vergara Galindo Correa Abogados en temas de medioambiente, Urenda Rencoret Orrego & Dörr por su oferta corporativa, Silva en temas de PI, Prieto como jugador con una oferta completa de servicios, Núñez Muñoz & Cia Ltda por su experiencia en temas de Recursos Naturales, Larraín & Asociados destacados en temas de banca y finanzas, al igual que Honorato Delaveau, Grasty Quintana & Majlis por ser una firma respetada entre dueños de empresas, y se suman a este selecto grupo Garrigues y FerradaNehme.

Por otro lado, en la categoría de Recomendados aparecen 60 firmas especialistas en distintos ámbitos de negocios. En ese sentido, Latin Lawyer releva la calidad de los estudios locales, a quienes califica como los más “institucionalizados de América Latina”, sólo con un punto débil: la paridad de género. “La gestión y el liderazgo de las empresas son modernos y con visión de futuro, lo que coloca a este mercado a la par con algunos de los mejores de la región. Un punto débil notable se refiere a la paridad de género: en promedio, las firmas chilenas tienen el número más bajo de socias de toda América Latina”, apunta en su reseña.

Siguiendo con su análisis de la industria, dedica varias líneas al boom de las oficinas boutiques. “Existe una clara demanda de una oferta de servicios especializados y en esta guía se enumeran un puñado de firmas de abogados de propiedad intelectual, minería y medio ambiente bien consideradas”.

Añade que en los últimos años, varias firmas han perdido socios talentosos que han pasado a crear sus propios estudios especializados en ciertas áreas, incluyendo litigios y antimonopolio, y la buena noticia, según LL, es que los clientes también los prefieren.

Visión país

La guía legal en su análisis también aborda el contexto político y económico del país. Entre los aspectos positivos destaca el exitoso plan nacional de vacunación y la rápida recuperación económica del país, además de las favorables perspectivas en materia de inversiones asociadas a la expansión de la red de 5G y el constante desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales y proyectos mineros.

En contraste, menciona la postergada reforma de las pensiones, justo luego de sucesivos retiros de fondos de pensiones y rentas vitalicias, lo que ha desencadenado en varios juicios encabezados por compañías de seguros extranjeras. “Queda por ver cómo la reforma constitucional abordará la ruina del sistema de pensiones de la era de Pinochet, y es probable que los abogados esperen mucho trabajo por delante, ya sea en sus departamentos regulatorio o de litigios”, enfatiza la guía.

Otro punto que menciona como desafío es la reforma tributaria de 2020. “A medida que se acelera la necesidad de experiencia en impuestos, los bufetes de abogados están buscando talento legal en esta área, mientras que otros han lanzado prácticas por primera vez para asegurarse de participar en esta área del Derecho”, consigna.

Leave a Reply