Latin Lawyer reconoce a Uber-Cornershop como el negocio del año

Por Valentina Osorio, Diario Financiero.

La compra de Cornershop por parte de Uber sigue dando que hablar. Latin Lawyer Awards la reconoció como el “deal of the year”, por la exitosa adquisición que se concretó en medio de la pandemia.

La publicación especializada destacó que “la adquisición enfrentó desafíos regulatorios en Chile y México, además de ser un negocio interesante por el precio sustancial que pagó Uber por una participación controladora en la startup latinoamericana”, que alcanzó los US$ 459 millones.

Los estudios destacados por el lado de Uber fueron Morrison & Foerster, WilmerHale y Greenberg Traurig SC, mientras que los de Cornershop fueron Gunderson Dettmer Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enriquez SC. Mientras en Chile, las dos firmas fueron asesoradas por DLA Piper.

La publicación hizo un recuento de la historia del acuerdo e indicaron que “cuando anunció su intención de comprar Cornershop en octubre de 2019, Uber sabía que sería un desafío”.

“El año anterior, el minorista estadounidense Walmart había firmado un acuerdo para comprar Cornershop por US$ 225 millones, pero fue bloqueado por el regulador antimonopolio de México, Cofece, que dictaminó que desplazaría competidores”, recordó.

Mientras que en el caso Uber-Cornershop, “el acuerdo dio lugar al primer procedimiento de control de fusiones entre dos plataformas digitales en Chile. Después de una investigación de fase II, la agencia de competencia de Chile, FNE, aprobó la adquisición en mayo”.

“En la última pieza del rompecabezas, Cofece aprobó el acuerdo a mediados de diciembre, 14 meses después de la firma del acuerdo”, destacó.

Finalmente, Latin Lawyer señaló que si bien Cornershop continúa operando bajo la misma administración que antes de la fusión, “se espera que Uber lo ayude a expandirse a nuevos mercados”.