Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
22
Jun

Lecciones de la crisis en las empresas familiares: nuevas generaciones, más mujeres y renovación digital

Por: Carolina León, Diario Financiero

Caída en los ingresos, problemas logísticos y reducción de los planes de inversión han sido las secuelas negativas de la pandemia en las empresas familiares. Así lo constató una encuesta que realizó la asociación que las reúne (AEF) entre 126 empresarios, ejecutivos y directivos de este tipo de compañías.

Pero no todo se limita a estas problemáticas mencionadas por un 47,6%, 36,5% y 27,8% de los consultados, respectivamente.

Dos de cada tres empresarios familiares dijo creer que en sus empresas se ha visto una aceleración de la transformación digital.

“La pandemia ha agilizado la masificación en el uso de plataformas de comunicación remota, pero también se han profundizado los canales de ventas electrónicos, implementado cambios en la operación logística, las juntas de accionistas pueden manejarse completamente de manera virtual ”, sostuvo George Anastassiou, presidente de la AEF.

Además, casi la mitad de los consultados (47%) destacó que el escenario actual ha servido para la adaptabilidad y para impulsar un mejor desempeño de los equipos. Otros impactos mencionados por las firmas son el mejor manejo de crisis (25%) y reducción de costos (24%).

En materia de gobernanza, los resultados evidenciaron que el Covid-19 aceleró algunos procesos de cambios. En concreto, un 41% aseguró que la pandemia hizo que los miembros de la familia se involucraran más activamente en la gestión de la empresa.

De hecho, el 29% mencionó que la pandemia facilitó el ingreso de las nuevas generaciones al gobierno corporativo.

En la encuesta, precisó Anastassiou, uno de cada cinco empresarios familiares afirmó que en el contexto de la pandemia se aumentó la participación femenina en cargos relevantes.

Así, reflexionó, la incorporación de nuevas generaciones y de más mujeres en el gobierno corporativo de las empresas familiares “es una de las cosas positivas que nos dejará la pandemia”.

Visión de futuro

Con relación a los temas que son vistos como una “amenaza” al interior de este tipo de firmas, el sondeo mostró que el avance del populismo, los problemas de orden público y los resultados de la elección de constituyentes, fueron los más mencionados, con un 81%, 37% y 28% de las preferencias, respectivamente.

“A futuro vienen enormes desafíos para mantener condiciones mínimas que generen empleo sustentable”, expuso Anastassiou, junto con señalar que la situación del empleo es otro de los temas que inquieta a las firmas.

Respecto al futuro, el sondeo mostró que un 62% de los empresarios familiares está de acuerdo o muy de acuerdo con que sus compañías invertirán con fuerza en transformación digital.

Adicionalmente, un 57% afirmó que el país logrará controlar la crisis sanitaria durante el año en curso.

En la vereda contraria, un 59% de los consultados se mostró en desacuerdo o muy en desacuerdo con que la Convención Constituyente tendrá un enfoque moderado en los contenidos de la nueva Constitución, y un 66% señaló no creer que después de la pandemia se retome el orden público.

Leave a Reply