Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
27
Ene

Líderes en gestión e innovación: el perfil de las mujeres en altos cargos ejecutivos en Chile

Por: Carolina León, Diario Financiero

Cada día es más común que las empresas se atrevan a incorporar mujeres en sus altos cargos ejecutivos, una realidad que paulatinamente ha ido tomando fuerza.

¿Qué características tienen las mujeres que ocupan dichos cargos? ¿Cuáles son sus habilidades y destrezas? Para dar respuesta a estas preguntas, Kingsley Gate Partners -una firma global de búsqueda de altos ejecutivos- realizó el estudio “Woman in Business”, medición que investigó las habilidades gerenciales de mujeres en gerencias y directorios de 10 países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Portugal, Venezuela y Uruguay.

Imagen foto_00000006
Paola Bruzzone, directora de empresas. María Olivia Recart, rectora universidad santo tomás.

El estudio -en el que participaron 407 mujeres-, consideró las ocho habilidades más buscadas por las empresas a la hora de fichar a una ejecutiva: planificación estratégica, gestión de crisis y conflictos, gestión de relaciones dentro de la organización, entendimiento del negocio, innovación, creación de valor, liderazgo de equipos y organización, planificación y gestión.

El sondeo destaca el liderazgo de equipos como la habilidad mejor evaluada, con un 19,1% de relevancia; le siguen la organización, planificación y gestión, la gestión de crisis y conflictos y el entendimiento del negocio, con relevancias de 16,9%, 14,2%, 14,1% respectivamente.

Al comparar a Chile con el resto de los países, las ejecutivas locales lideran en la gestión de las relaciones dentro de la organización, innovación, visión estratégica y creación de valor.

Como contrapartida, Chile está muy bajo en entendimiento del negocio en relación a los otros países que fueron parte del estudio.

Según explica Eduardo Antunovic, senior partner de Kingsley Gate Partners, los resultados se deben a que Chile contó con una mayor representación de mujeres como “board members” en comparación con el resto de los países, y en general quienes ocupan este rol requieren un entendimiento general del negocio pero no necesariamente tan detallado como el caso de las ejecutivas de línea.

“Chile tiene los mejores resultados en innovación, gestión de relaciones dentro de la organización y visión estratégica, pero eso no significa que en las otras categorías los resultados sean preocupantes, es solo que en comparación se destacaron en los elementos indicados”, explica.

Más mujeres

Pese a todo, para las ejecutivas locales que participaron del estudio hay varias razones para que las empresas se atrevan a integrar a más mujeres a los altos cargos.

“Los fuertes cambios que hemos vivido este último tiempo, demandan una nueva forma de liderazgo, más adaptativo, y las mujeres tenemos mucho que aportar en esta línea, con una perspectiva más amplia, lo que nos permitirá desarrollar negocios más sostenibles”, sostiene María Teresa González, gerenta general de Statkraft Chile y presidenta de la Asociación de Generadoras de Chile.

La rectora de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, agrega que las organizaciones que incluyen mujeres en sus equipos directivos “tienden a tener una visión más amplia, con sensibilidad por temas nuevos, con mayor innovación, mirada sobre stakeholders diversos y preocupación por el detalle”.

La directora de empresas, Paola Bruzzone, añade que hay evidencia suficiente que reafirma que las empresas con mujeres en cargos directivos y ejecutivos mejoran sustancialmente su rentabilidad.

“Las mujeres agregamos valor con otras perspectivas, una mirada distinta en todos los ámbitos, una mayor empatía, y evidentes cambios en los comportamientos del directorio en su conjunto y en la forma de relacionarse con los distintos estamentos de la empresa. No hay duda, la pérdida que provoca no tenernos es máyuscula”, acota.

Leave a Reply