Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
12
Ago

Los abogados más influyentes sub 45 del ranking Leading Lawyers

Por: C. Mieres., Diario Financiero

Los 70 abogados que destacó la sexta versión del ranking Leading Lawyers, de la consultora chilena Idealis Legal Recruitment, promedian los 40 años de edad y, considerando los tres primeros lugares de cada una de las diez categorías evaluadas, el 40% es menor a esa edad.

Casi la mitad (46%) de todos los profesionales distinguidos estudió en la Universidad Católica y poco más de un tercio (32%) en la Universidad de Chile, seguidos por abogados de la Universidad de los Andes (8%) y Universidad Diego Portales. La mitad de las categorías fue ganada por mujeres, quienes destacaron particularmente en las áreas de Derecho Administrativo y Data Protection.

Estos son algunos de los principales hallazgos del ranking que este año tuvo una renovada versión, al enfocarse exclusivamente en profesionales menores de 45 años, segmento que a juicio del director ejecutivo de Idealis, Felipe Lavín, “normalmente tiene menos exposición y no está bien cubierto por otros rankings”.

Además, y siguiendo la línea de cada año abordar áreas de práctica nunca antes sondeadas en Chile, esta edición incluyó nuevas categorías: Compliance, que tiene “una altísima demanda en las empresas pero que no ha sido debidamente considerada hasta ahora”, y Data Protection, cuya importancia se ha hecho evidente con las vulneraciones a la seguridad que han vivido entidades bancarias y de otro tipo durante los últimos años. Resulta útil, a juicio de Lavín, “saber dónde están y quiénes son los expertos en estos nuevos problemas derivados de nuestra dependencia tecnológica”, acotando que los mejores asesores del mercado en esta área son jóvenes, ya que para entenderla bien “es una ventaja ser nativo digital”.

Avance femenino

Aunque sólo el 21% de los 70 profesionales destacados en esta edición de Leading Lawyers correspondió a abogadas, las categorías de Minería, Bancario, Data Protection, Libre Competencia e In-House tuvieron a una mujer en el primer lugar. Un resultado que ha sido “el mejor que hemos visto desde que comenzamos el ranking”, dice Lavín, lo que habla de un reconocimiento transversal y creciente que responde, en su opinión, no a una moda sino que a un cambio social y cultural que “vino para quedarse”.

Dos áreas, sin embargo, no tuvieron finalistas mujeres. “El dato duro es demoledor. Entre las primeras 25 preferencias de los jurados en M&A, sólo hubo dos abogadas y en Litigios Civiles, sólo una, también entre los primeros 25 puestos”, acota el ejecutivo, para quien existe una clara razón para ello: la jornada laboral que implica.

Lavín explica que es común que demanden una dedicación que, en reiteradas ocasiones, conlleva una carga 24/7, incompatible con casi cualquier estilo de vida. Una carga de trabajo que, en el caso de los abogados de Litigios Civiles, puede materializarse en ciertas etapas de los juicios, el cumplimiento de plazos, preparar o rendir prueba; y los de M&A deben enfrentar, gran parte de las veces, a clientes extranjeros, con otros husos horarios y cuyo deal transcurre a toda velocidad. “Son áreas de mucho protagonismo y exposición para los abogados, y eso es algo más buscado, en general, por los hombres”, sostiene Lavín.

Con todo, dice que “es notable” ver ganadoras en categorías tradicionalmente ligadas a los hombres, como el derecho minero y bancario, destacando también lo ocurrido con Data Protection, categoría donde los dos primeros lugares fueron ocupados por mujeres.

Respecto a Leading Lawyers, Lavín sostiene que «aporta a recuperar la confianza en los rankings», pues su resultado depende de las nominaciones secretas que hacen 466 abogados escogidos por Idealis en razón de su trayectoria profesional, y que provienen de 456 empleadores distintos.

Mira aquí los 70 finalistas.

LOS GANADORES POR CATEGORÍA

Minería, M&A, Bancario, Litigios Civiles, Derecho Administrativo, Data Protection, Tributario, Compliance, Libre Competencia, y Abogado In-House son las diez categorías consideradas por la versión 2019 de Leading Lawyers Chile, en donde fueron destacados a 70 profesionales en total. La mayoría de los finalistas trabaja en estudios jurídicos, y un cuarto proviene de empresas. Como oficina, Carey fue la que más finalistas obtuvo, además de contar con un abogado de sus filas como ganador en tres categorías. Profesionales de Claro y Cía., PPU y Cariola también estuvieron dentro de los 70 destacados.

«Leading Lawyers se elabora sobre la base de una consulta directa a un jurado muy atomizado: abogados expertos que provienen de 456 empleadores. Es una guía que sirve como alternativa a los rankings tradicionales. Esto es especialmente valorado por gerentes legales y fiscales que deben demostrar en sus empresas que recurren a los mejores abogados para resolver sus necesidades jurídicas más complejas, y también agrega valor para el público en general que quiere saber de buena fuente quiénes son los expertos en cada materia», dice Felipe Lavín, director ejecutivo de Idealis Legal Recruitment.

Leave a Reply