Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
19
Nov

Los cuatro concursos que componen la tecnología

Este jueves vía streaming, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dará a conocer las ofertas que hará el sector en la licitación 5G, donde se adjudicarán cuatro macrobandas que van en frecuencias bajas, medias bajas, medias altas y altas. Este portafolio de espectro tiene diferentes características según el tipo de banda, pero será necesario para las empresas tener la mayor variedad posible para poder entregar un servicio de quinta generación en Chile.

El proceso consta de cuatro concursos y las propuestas que entregarán los competidores tendrán dos aspectos, uno económico y otro técnico, donde se proyectará el uso eficiente del espectro, según los parámetros de cada una de las bases de licitación y el nivel de rentabilidad que esperan conseguir.

Primero está la subasta de la banda 700 MHz de frecuencia baja, cuyo mayor postor se espera que sea WOM. En un principio, las bases de este concurso no incluían la obligación de prestar internet rural o, como se conoce técnicamente, contraprestaciones, pero la Subtel decidió modificar la estructura original para introducir el deber de instalar antenas en localidades lejanas y contribuir a la disminución de la brecha digital.

Luego, está la licitación de AWS (media baja) donde todas las empresas tiene algún bloque concesionado. En el caso de WOM, su único espectro de 60 MHz. En ese sentido, aunque se descarta una posible participación de Movistar, antes se especulaba en el mercado que el operador español tenía interés en aumentar su participación en esta frecuencia.

Un tercer concurso es el de 3,5 GHz, una frecuencia media alta que concentra el mayor interés de la industria, dado que a nivel mundial es la preferida para dar servicios 5G. Se licitarán 150 MHZ, en 15 bloques, sin embargo, el piso mínimo necesario para desplegar una red de quinta generación son 80 MHz por empresa.

Es por esta razón que se espera que muchos de los competidores concentren la disputa en esta macrobanda. Si se presentan dos ofertas que den el mismo puntaje, el conflicto se solucionará en febrero vía remate, donde los rivales entrarán que comprar el espectro a Subtel mediante una oferta económica.

Finalmente, está la banda milimétrica que tiene 1.400 MHz disponibles y donde ninguna empresa tiene presencia. Aún así, hay fuertes críticas sobre el alto costo que involucrará el despliegue de las antenas de esta frecuencia, ya que aún en el mundo está en pleno desarrollo su equipamiento

La idea del gobierno es tener adjudicados los cuatro concursos durante el segundo semestre de 2021.

 

Leave a Reply