Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
27
Ene

Los fallos laborales que marcaron 2020 y los que se tomarán la agenda este año

Por: Carolina León, Diario Financiero

Existe consenso entre los abogados que el fallo del Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, que reconoció la existencia de un vínculo laboral entre un rider y la aplicación de delivery PedidosYa, marcó un precedente en la justicia laboral local. Y si bien fue el tema que marcó el 2020, no fue el único que se instaló en los debates.

La judicialización de los despidos, la seguridad de los trabajadores y la implementación de las audiencias por Zoom, también se posicionaron a raíz de la pandemia. ¿Cómo se viene el 2021? La tendencia es clara: protección de la salud de los trabajadores, suspensiones de contratos y despidos, serán los temas que se tomarán los juzgados laborales en el año recién iniciado.

Jaime Salinas: La implementación de los juicios por Zoom

Imagen foto_00000002

Jaime Salinas, socio de Salinas Toledo

La modalidad “telemática” que debieron implementar los tribunales para poder continuar su funcionamiento es uno de los temas que desde el punto de vista de Jaime Salinas, socio de Salinas Toledo, marcó el 2020.

“El implementar videoconferencias para la realización de las audiencias ha sido, sin duda, todo un logro, no exento de dificultades, pero se han ido superando con el tiempo y se podría decir que las audiencias se pueden llevar a cabo con meridiana normalidad”, explica. Y si bien el balance de Salinas es positivo, recalca que es una modalidad de funcionamiento que debe perfeccionarse. “Se debe mejorar el uniformar los criterios, plazos y plataformas por parte de los tribunales, pues cada ciudad y tribunal tiene su propio criterio y ello conlleva a incertidumbre, sobre todo si todo el sistema se sostiene en la buena fe de las partes. Ojalá este sistema pueda oficializarse y regularse debidamente, pues genera más beneficios que incomodidades”, asegura.

Marcelo Albornoz: El fallo de PedidosYa “sienta un precedente”

Imagen foto_00000001

Marcelo Albornoz, exdirector del Trabajo

Para el exdirector del Trabajo, Marcelo Albornoz, el 2020 sin lugar a dudas estuvo marcado por la implementación de diversas legislaciones para amortiguar los efectos de la pandemia, como la Ley de Protección del Empleo.

En materia judicial, el también socio de Albornoz y Cía destaca el hito que marcó la sentencia que estableció una relación laboral entre una empresa -la aplicación PedidosYa- y las personas que prestan servicios. “Sin perjuicio de que se trata de un solo caso y de una situación particular, sienta un precedente de laboralización y protección social para muchas de estas personas -gran parte de ellas extranjeras- que laboran en condiciones de total informalidad”. Respecto a los temas que se podrían tomar la agenda este año-tanto a nivel público como a nivel legal-, el abogado destaca el debate constitucional y las materias laborales que se podrían abordar -como los temas sindicales y de negociación colectiva-, y los conflictos que puedan surgir a raíz de la implementación del teletrabajo.

Francis Reyes: “La alta tasa de despidos marcó el 2020”

Imagen foto_00000005

Francis Reyes, abogada laboral de Rivadeneira Colombara Zegers

Para Francis Reyes, abogada laboral de Rivadeneira Colombara Zegers (RCZ), la judicialización de los despidos fue un tópico recurrente el año pasado y, desde su punto de vista, también será un
tema que se tomará este 2021.

“Creo que se seguirán discutiendo muchos despidos, probablemente existirán nuevas definiciones o estándares para la aplicación del caso fortuito y la fuerza mayor. Habrá nuevas discusiones generadas por la aplicación de la Ley de Teletrabajo. Además, es importante ver cómo evolucionarán las posibles calificaciones de covid como enfermedad profesional y qué impacto
existirá en la litigiosidad”, sostiene la abogada.

Reyes destaca el auge que tuvieron las causas de tutela laboral respecto a las condiciones sanitarias en que se desempeñan los trabajadores, algo que cree que a raíz del covid-19 seguirá vigente.

Jorge Arredondo: seguridad y salud de los trabajadores

Imagen foto_00000004

Jorge Arredondo, socio de Albagli Zaliasnik

El deber tutelar del empleador en la debida protección del derecho a la vida y salud de los trabajadores, y su conexión directa con el derecho constitucional, fue para Jorge Arredondo, socio de Albagli Zaliasnik (AZ), un tema que a raíz de la pandemia se posicionó en los tribunales laborales.

“Se trata de aspectos que previo a la pandemia no tenían un mayor desarrollo sustantivo cuando la relación laboral se encontraba vigente, sino que más bien a situaciones que se generaban post término de la relación laboral”, explica.

Para este año, Arredondo cree que las causas relacionadas a los alcances de la Ley de Protección del Empleo y la causa de necesidades de la empresa como figura de despido, entre otros, serán temas que darán que hablar en 2021.

Wendoling Silva: el foco en la figura de “necesidades de la empresa”

Imagen foto_00000003

Wendoling Silva, exjefa de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo

Si bien la exjefa de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo, Wendoling Silva, coincide en que el fallo de PedidosYa fue el tema que marcó el 2020, recalca que no fue el único.

Otros pronunciamientos judiciales relevantes a su juicio fueron los que abordaron la factibilidad de que las empresas pudieran aplicar la figura de “necesidades de las empresas” para desvincular trabajadores. “No basta con las justificaciones económicas generales, efectivamente tiene que ser una necesidad de la empresa”, dice Silva, agregando que también tomaron peso las causas relacionadas a la seguridad y salud de los trabajadores.

Respecto a lo que será este 2021, la abogada sostiene que en tribunales se instalará fuertemente la discusión respecto a si existe vínculo laboral entre las aplicaciones y sus colaboradores, en especial tras el fallo de PedidosYa.

Leave a Reply