Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
6
Jul

Los proyectos que alista el Laboratorio 5G de Claro y el Centro de Innovación UC

Por: Martín Ayala V., Diario Financiero

El Laboratorio 5G de Claro y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini se inaugurará oficialmente en agosto, no obstante, ya están trabajando en la prospección de ideas, en pruebas de concepto y definieron que acuicultura, minería, salud y forestal, serán las industrias en las que en antes de 2022 esperan iniciar los pilotajes.

Francisco Pizarro subdirector de I+D con la Empresa del Centro de Innovación UC, dice que el Lab 5G apunta a realizar pruebas de concepto y testeo a menor escala para acortar el riesgo de las iniciativas asociadas a 5G, a quinta generación de las tecnologías para telefonía móvil, con mayor ancho de banda, mayor velocidad de descarga menor latencia (tiempo de respuesta).

Pero también se encargará de crear un ecosistema de demanda y oferta de soluciones para implementar proyectos en 5G en las cuatro industrias definidas, reuniendo empresas con investigadores, empresas tecnológicas y startups.

El primer paso fue prospectar ideas con unos 20 clientes de Claro Empresas interesados en desarrollar proyectos en este ámbito. Estas compañías presentaron sus desafíos en 5G para iniciar pruebas de concepto, las que posteriormente serán implementadas por actores del ecosistema emprendedor y de innovación en la fase de pilotaje.

Proyectos en fase inicial

El director de Claro Empresas, Francisco Guzmán, comenta que ya están trabajando en proyectos en fase inicial -no pilotos aún- para medir el impacto del 5G y viabilidad de proyectos en acuicultura y minería. Además, están evaluando posibles pilotos en salud y forestal.

En el caso de acuicultura, están trabajando con una empresa proveedora de la industria salmonera para entender cómo el 5G habilitará y mejorará la acción de sus soluciones en monitoreo ambiental y calidad de las aguas.

“Estamos evaluando trasladar procesos que hoy se hacen offline a online en los pontones. Si bien hoy está la data del ph, temperatura, salinidad o turbiedad del agua, con el 5G se podría automatizar los procesos de forma remota y evitar que, por ejemplo, muera un gran número de peces por la temperatura”, explica Pizarro.

Guzmán plantea que en la minería se está proponiendo la utilización de realidad aumentada en mantención de equipamiento de maquinaria con 5G. “En una minera del norte hemos montado soluciones con pruebas reales gracias al 4.9G. Una es la telemedicina para los trabajadores que están en faena y la otra fue la reparación de un motor eléctrico a distancia con la participación de operadores desde Suiza y trabajadores locales”, dice Guzmán.

En un peldaño más avanzando, están evaluando la implementación en el área de la salud un sistema de monitoreo en salas de cuidado crítico para acelerar la respuesta de la atención a pacientes de alto riesgo. “Queremos pilotear una solución en línea que entregue monitoreo y reacción a tiempo ante riesgos del paciente, como cambios bruscos en la presión, alteraciones coronarias o respiratorias, pueden ser atendidas preventivamente sin la necesidad de que el paciente sea monitoreado por personal de salud”, afirma Pizarro.

En la industria forestal evalúan un proyecto que permita realizar ciertas funciones que hoy se hacen en terreno, de manera remota. “Muchas veces los trabajadores tienen que recorrer grandes distancias para poder ejecutar sus labores y terminan lidiando con condiciones climáticas adversas, por lo que queremos fomentar un trabajo en un entorno más seguro gracias a sensores, drones y otras tecnologías, que monitoreen en línea con rapidez, sin tener que enviar equipos a terreno”, señala Guzmán.

Empresas y soluciones

El ejecutivo de Claro Empresas dice que para materializar las ideas de la veintena de empresas seleccionadas en la primera fase, están en proceso de scouting (búsqueda) de soluciones y emprendedores.

“Nuestra misión es atraer a que más empresas se asocien a esta iniciativa y por otro lado buscar a las startups, emprendedores y estudiantes de la universidad para armar el ecosistema, compuesto por los que entregarán las soluciones y los que estén solicitándolas. Nos hemos encontrado con gente que ya tiene soluciones, pero muchas veces no tiene como llegar hasta las industrias”, comenta Guzmán.

El ejecutivo indica que para atraer a emprendedores, estudiantes e investigadores, junto con valerse de la red nacional e internacional del Centro de Innovación UC, realizarán algunas acciones. Por ejemplo, hace algunas realizaron un taller de prospección de emprendimientos, para tener el primer acercamiento con quienes puedan traer las soluciones.

Los emprendedores, que serán seleccionados durante julio, serán “cruzados” con las distintas empresas de las industrias definidas para empezarán a testear las soluciones. El paso siguiente será dar inicio a los pilotajes antes de 2022.

Leave a Reply