Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
23
Nov

Marcos Rivas, presidente de Asech: “Vemos con preocupación que ninguno de los dos candidatos tiene en mente los problemas de los emprendedores y las PYME”

Por: M. Baeza y A. Rivera, Diario Financiero

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, afirma que el gran problema de las Micro y Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyme) es su caída en el aporte al PIB, el que hoy no llega al 10%, mientras que previo a la pandemia era de 14,3%, lo que refleja el impacto de las crisis social y económica.

Una situación, dice, que no consideraron los candidatos presidenciales, incluidos los ganadores de la primera vuelta, José Antonio Kast del Frente Social Cristiano y Gabriel Boric de Apruebo Dignidad. “En ninguno de los programas vimos medidas que atacaran el corazón del problema y que tuvieran un diagnóstico”, y “vemos con preocupación que ninguno de los dos candidatos tiene en mente los problemas de los emprendedores y las PYME”.

Rivas señala que ya solicitaron reuniones con Kast y Boric, a quienes les plantearán medidas de corto y mediano plazo, para que las incluyan en sus programas, donde lo primero, dice, es ayudar a los sectores que se han visto afectados por la pandemia.

-¿Cuál es la situación de los emprendedores y PYME tras dos años de pandemia?

-Tras el estallido social y la pandemia las PYME están extremadamente endeudadas y golpeadas, sobre todo en industrias como entretención, ocio, gastronomía, turismo, gimnasios, jardines infantiles y el comercio minoritario en menor medida y una parte importante del sector construcción, y muchas, sacando el retail, no logran retomar niveles prepandémicos de venta. Estimamos que entre 50 y 60% de los emprendedores han sido afectados por la pandemia. Las políticas públicas que más se ocuparon fueron los retiros del 10% y los bonos.

Es un mal indicador, porque no pueden estar usando sus ahorros de la vejez para pagar deudas de la empresa.

-El candidato Boric propone medidas para reactivar a las MiPyme, ¿cómo lo ve?

-Todo aquello que apunte a mejorar la liquidez de las PYME que no sea en base a deuda, es positivo. Si en su programa se compromete regulando las condiciones mínimas de recaptación y pago, es algo positivo y va por la vía correcta.

-Otros actores afirman que el programa de Boric no plantea certezas para las PYME, entre otros, por el sueldo mínimo de $ 500 mil.

-El 60% de los sueldos lo pagan las MiPyme. Como gremio estamos de acuerdo en que los chilenos merecen sueldos mínimos, pero la pregunta es cómo lo hacemos con industrias tan golpeadas y endeudadas. Una vía podría ser un subsidio progresivo en un período de cinco años. Si yo fuera gobierno me preocuparía más que el país crezca, porque así le puede pedir un esfuerzo mayor a las PYME. Hoy como estamos no es posible.

-Kast propone impuesto cero para PYME y startups, ¿es viable?

-Es una medida bien intencionada, pero no va a variar mucho la aguja de la situación. Las PYME que los primeros años pagan impuesto a la renta son muy pocas, la mayoría del tiempo tienen pérdidas. Por eso digo que no atacan el corazón del problema, que son las industrias afectadas por la pandemia. Me gustaría saber qué van a hacer de diferente de lo que hizo el gobierno de Piñera si la pandemia se extiende durante 2022.

Las demandas

-¿Cuáles son las principales demandas de la Asech para los dos candidatos?

-Primero, hay que abordar el problema del brevísimo plazo. Pedimos que se modifique la Ley de Fogape y que se generen indicaciones para que los bancos permitan el refinanciamiento con a lo menos un año de gracia y extender las garantías del Fogape a 12 años, para dar oxígeno a las PYME y emprendedores. Segundo, urgencia a la modificación al proyecto de Ley de Insolvencia y Reemprendimiento para que tenga un acápite PYME, hay muchas empresas que no se pueden acoger porque el costo va entre $ 8 millones y $ 12 millones en gastos legales y hay microempresas que quiebran por menos. Proponemos un período extraordinario hasta el 31 de diciembre de 2022 con un gasto legal con cargo al Estado y crear un Fogade, un fondo de garantía del emprendedor, administrado por Banco Estado, que esté enfocado en las empresas a las que nadie les presta plata.

-¿Y cuáles son las demandas de largo plazo?

-Es importante que el próximo gobierno tenga una visión de Estado que entienda que la reactivación y crecimiento del país pasa por las Mipyme. ¿Qué pasaría si aportaran el 25% o 30% del PIB como en los noventa? Es fundamental modificar el estatuto PYME y reclasificar las empresas, porque hoy una gran empresa es una que factura cerca de $ 3 mil millones al año, y en ninguna parte del mundo desarrollado una firma que facture US$ 3,5 millones al año es grande, porque pierde apoyo del Estado. Segundo, luego de esta reclasificación, que las firmas que tienen menos de cinco años de vida no paguen impuesto a la renta, IVA, ni patente.

También tenemos que trabajar en los tiempos y hacer un esfuerzo público-privado para que a las PYME se les pague a 30 días y que las grandescompañías y el Estado generen programas de desarrollo de proveedores PYME y que las Mipyme tengan mayor presencia en las compras públicas.

Leave a Reply