Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
17
Dic

Más de mil empresas e instituciones se suman a meta de carbono neutralidad en 2050

Por: Alejandra Rivera, Diario Financiero

La presidenta de la COP25, ministra Carolina Schmidt, y el High Level Champion de COP25, Gonzalo Muñoz (en la foto), dieron a conocer ayer las nuevas cifras de la Alianza para la Ambición Climática, una iniciativa que busca que países y actores no estatales se comprometan a lograr la carbono neutralidad a 2050.

La Alianza por la Ambición Climática (The Net Zero Co2), encabezada por Chile, fue lanzada en la Cumbre del Clima en Nueva York en septiembre pasado. A la fecha, 84 países se comprometieron a mejorar sus NDC (Contribuciones Nacionalmente Determinadas) de cara a 2020. Y en tres meses de trabajo, 14 regiones, 398 ciudades, 786 empresas -de ellas 533 empresas B- y 16 inversionistas se sumaron al compromiso.

“Hoy estamos fortaleciendo nuestro impulso mundial para una mayor ambición. Cada vez más líderes se están uniendo a este esfuerzo para demostrar que impulsar la ambición de las NDC es necesario y posible. Estamos aquí para escuchar lo que nuestro pueblo está exigiendo a sus líderes”, dijo la ministra Schmidt.

El anuncio lo realizó en el marco del High Level Event Global Climate Action, evento que estuvo marcado por las sorpresas desde el comienzo. Primero, guardias de seguridad bloquearon el acceso al salón por una protesta de pueblos originarios que pedían que los líderes de COP25 los tomaran en cuenta en las decisiones.

Luego, tras las intervenciones de la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, y del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, apareció una animadora para conducir dos paneles de conversación con diversos invitados, entre ellos, Ana Botín, directora ejecutiva de Banco Santander, quien anunció que la compañía será carbono neutral en 2020 y se realizó un contacto con el astronauta Luca Parmitano, quien desde la Estación Espacial de la Unión Europea (ESA), habló de cómo se veía el cambio climático desde el espacio.

Objetivo: duplicar actores no estatales

El High Level Champion, Gonzalo Muñoz, quien está liderando el trabajo de la Alianza para la Ambición Climática, señaló que entre los países que se comprometieron a actualizar los NDC están todos los europeos y se sumó Canadá, apuntando a los 1,5°. Y 73 países se comprometieron a la meta de carbono neutralidad a 2050.

De las 786 empresas, 533 corresponden a Empresas B, las que se comprometieron a la carbono neutralidad a 2030.

Los inversionistas, agrupados en la “Net-Zero Asset Owner Alliance”, una alianza de dueños de activos, comprometieron financiamiento para proyectos que estén en línea con la meta de mantener el calentamiento global por debajo del 1,5° por US$ 4 billones (millones de millones). Entre ellos, se cuentan Axa (Francia), Allianz SE (Alemania), Aviva (Reino Unido), CalPERS (EEUU), PensionDanmark (Dinamarca), Storebrand (Noruega) y Zurich (Suiza).

Respecto de las metas de cara al fin de la presidencia de Chile, que concluye en la próxima COP26, dijo que, al menos, esperan duplicar el número de actores no estatales que se sumen a la alianza.

Leave a Reply