Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
17
Abr

Millennials tienen menos energía organizacional que generaciones mayores

¿Cómo está la batería de los trabajadores? Ésa fue la pregunta que buscó responder el primer Estudio de Energía Organizacional en Chile y que reveló que estamos en una crisis de energía: ni a 50 puntos llega el Índice Neto de Energía Organizacional de los trabajadores en nuestro país. El análisis fue elaborado por Proqualitas y, como su nombre indica, mide la Energía Organizacional de los colaboradores en el entorno laboral de las empresas, que en síntesis es qué tan motivados y comprometidos están con ella y que tan dispuestos están a hablar de su empresa con orgullo.

En una escala de -100 a +100, el Índice Neto de Energía Organizacional (E-net) de los trabajadores chilenos se sitúa en 42 puntos promedio. Al revisar por rango etario, el estudio concluye que las nuevas generaciones tienen menos ‘energía organizacional’. Así, los millennials (18 a 35 años) tienen en promedio 30,8 puntos de energía, mientras que la generación X (36 a 55 años) tiene 42,2 puntos de E-net. Según Rafael Raga, Director de Proqualitas, este fenómeno puede explicarse porque las organizaciones no han adecuado su estructura y configuración para hacer un mejor fit con la mentalidad y necesidades de los millenials.

Además, el sondeo arrojó que cerca de 2 de cada 3 colaboradores se siente satisfecho trabajando en su organización y dice tener ganas de seguir en ella, no obstante, solo la mitad (1 de cada 2) está dispuesto a “mojar la camiseta”. Y los números empeoran cuando se trata de hablar de la empresa y de lo que ésta hace con orgullo ya que sólo 1 de cada 3 colaboradores está dispuesto a hacerlo.

Al analizar cómo ven los trabajadores los incentivos de las empresas, el estudio arroja indicadores críticos. Así, -8 puntos de energía neta tiene la frase “en esta empresa los ascensos se dan a quienes se lo merecen”, mientras que “tengo buenos beneficios adicionales al sueldo que recibo” obtiene sólo 5 puntos de E-net.

“Estamos en una época de crisis de confianza en general y de grandes desafíos en esa materia para las organizaciones. Es importante que lean que los incentivos clásicos para los colaboradores ya no son suficiente y, sobre todo, entender que el bienestar y la experiencia de calidad que vivan día a día ellos en su trabajo es clave para el éxito de una empresa”, señaló el Director de Proqualitas.

Por género también se observan importantes diferencias. Las mujeres tienen mucha menos energía que los hombres: 38 versus 44 puntos de E-net, respectivamente. Adicionalmente, un 53% de las mujeres que tienen puestos de jefatura reconoce que tiene algún grado de libertad para definir los miembros de sus equipos, mientras que el 64% de los hombres asegura que cuenta con ese nivel de empoderamiento.

“El estudio demuestra que hay diversos ámbitos de discriminación hacia la mujer y ya no hablamos de indicadores duros como las diferencias salariales solamente, sino de las dificultades que ellas viven diariamente para tomar decisiones y crecer dentro de la organización”, concluyó Rafael Raga.

Revisa todos los resultados del estudio AQUÍ

Leave a Reply