Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
29
Jun

MinCiencia lanza plataforma que reúne datos del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación del país

Por: Martín Ayala V., Diario Financiero

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile (MinCiencia), encabezado por el ministro Andrés Couve, lanzó de forma telemática la plataforma Observa, que busca entregar información, indicadores, estudios y datos públicos que permitan caracterizar la innovación, investigación y desarrollo que se realiza en el país, así como conocer los instrumentos con que el Estado apoya estas materias.

La información proviene de bases de datos construidas por la cartera y cuenta con el apoyo de entidades como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a partir de estándares internacionales del manual de Frascati y del Manual Oslo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Documentos disponibles

Entre los instrumentos disponibles están la Encuesta de I+D, la Encuesta Nacional de Innovación, la Encuesta de Trayectoria de Personas con Doctorado, la Encuesta de Presupuesto Público Destinado a I+D (Gbard), y el Registro de Empresas de Base Científico-Tecnológica (EBCT).

También cuenta con datos estandarizados de las agencias que ejecutan el presupuesto público en materias de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), como la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y Corfo.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, dijo que esta plataforma cumple uno de los compromisos del Plan de Acción de la cartera. “Uno de los mandatos de nuestro ministerio es gestionar estadísticas e información sobre el sistema CTCI. Como en muchos otros ámbitos, la información referente al sistema ha sido históricamente insuficiente, ha estado dispersa y ha carecido de estándares de interoperabilidad”, dijo.

Agregó que la función de Observa es exponer las capacidades y producción que tiene Chile en CTCI en un sitio único, “para acercar los datos a la ciudadanía y a tomadores de decisiones”.

Los próximos pasos de Observa, son desarrollar una base de datos y un buscador de los proyectos de CTCI financiados por el Estado.

Leave a Reply