Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
21
Oct

Mujeres en la alta dirección del sector financiero: sólo 15 gerentas generales en 173 compañías

Por: Teresa Espinoza, Diario Financiero

La presencia de mujeres en el empleo en el sector financiero es alta, incluso en algunas compañías sobrepasa el 50%. Pero eso no se replica en la alta dirección, ni en las gerencias ni en los directorios.

De acuerdo a un análisis realizado por la agencia Vinculación, en 173 firmas examinadas hay 1.152 ejecutivos principales. De ellos, 224 corresponden a altas ejecutivas, que representan casi un 20% del total. No obstante, sólo 15 ocupan el cargo de gerente general, con una representación de apenas 9%.

En esas mismas 173 empresas e instituciones, hay 1.062 sillones de directorios, de los cuales 142 son ocupados por mujeres (13,4%).

Respecto a los directorios, el informe revela que el número de presidentas también es bajo: sólo cinco (tres corredoras de bolsa, una administradora general de fondos y una cooperativa de ahorro). Eso significa que todas las demás firmas del sector financiero (168, es decir el 97%), son presididas por hombres.

Hay 22 directoras que son miembros de más de un directorio: una participa de cuatro directorios, dos participan en tres y 18 son directoras en dos empresas.

Para elaborar el informe, Vinculación recabó información pública de 13 bancos, 52 administradoras generales de fondos (AGF), 6 AFP, 34 compañías de seguros de vida, 26 compañías de seguros generales, 31 corredoras de bolsa, las dos bolsas, el DCV y las asociaciones gremiales de bancos, fondos mutuos, Acafi, aseguradores, venture capital, y Coopeuch y AhorroCoop.

“La baja participación de mujeres en cargos estratégicos en la industria financiera no tiene que ver sólo con igualdad de derechos. Es una brecha que afecta la productividad del sector y por eso hicimos este levantamiento de información”, señaló la socia directora de la agencia, Carola Rojas.

El detalle de las cifras refleja que:

AFP: En las AFP hay 62 altos ejecutivos, de los cuales un 35,5% (22 personas) son mujeres. Hay una gerenta general y cinco hombres con ese cargo.

Las AFP tienen 53 directores en total, de los cuales un 17% (9 personas) son mujeres. Tres de las directoras son suplentes. Una directora es vicepresidenta de la compañía.

AGF: En las administradoras generales de fondos (AGF) hay 224 altos ejecutivos, de los cuales un 16,5% (37 personas) son mujeres. Sólo hay 5 gerentas generales y 47 hombres en ese cargo.

Las AGF tienen 287 directores en total. De ellos, un 9,1% (26 personas) son mujeres. Hay una presidenta de directorio. Tres de las directoras son suplentes.

Bancos: En la banca hay 146 altos ejecutivos en total, de los cuales un 15,8% (23 personas) son mujeres. Sólo hay una gerente general (y 12 gerentes hombres).

Los bancos tienen 111 directores. De ellos, un 11,7% (13 personas) son mujeres. Tres de las directoras son suplentes.

Compañías de seguros de vida: En las compañías de seguros de vida hay 307 altos ejecutivos. Un 21,8% de ellos (67 personas) son mujeres, dos de las cuales son gerentas generales (y 32 gerentes generales hombres).

En cuanto a los directores, hay 235 en total, de los cuales un 14,5% (34 personas) son mujeres. Hay dos vicepresidentas y 7 de las directoras son suplentes.

Compañías de seguros generales: 245 altos ejecutivos hay en las compañías de seguros generales, de los cuales un 18% (44 personas) son mujeres. Hay 2 gerentas generales y 24 gerentes hombre.

Estas compañías aseguradoras tienen, en total, 170 directores. De ellos, un 20% (34 personas) son mujeres. Hay tres vicepresidentas y 7 de las directoras son suplentes.

Corredoras de bolsa: En las corredoras de bolsa hay 123 altos ejecutivos. De ellos, un 17,1% (21 personas) son mujeres. Hay 1 gerenta general y 30 gerentes hombre.

De los 94 directores totales de estas firmas, un 11,7% (11 personas) son mujeres. Hay tres presidentas y ninguna suplente.

Asociaciones gremiales del sector: En las asociaciones gremiales hay 17 altos ejecutivos en total, de los cuales un 35,3% (6 personas) son mujeres. Hay 2 gerentas generales y una directora ejecutiva. Es el único caso en que se da paridad, pues hay 3 gerentes generales hombres.

En cuanto a los directores, se registran 72 en total. De ellos, un 9,7% (7 personas) son mujeres. Hay 3 directoras suplentes.

José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), comentó que “si bien para algunos se evidencia una baja presencia de mujeres en altos cargos ejecutivos y directivos, creemos que se está dando una secuencia natural dentro de la industria, donde mujeres con cada vez más experiencia, preparación y trayectoria han alcanzado puestos directivos. Es de esperar entonces que esta evolución siga ocurriendo”.

Mario Gazitúa, presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, destacó a su vez que “la obligación de toda empresa es tener a los mejores profesionales en todos sus cargos y con mayor exigencia asociada a la mayor responsabilidad, por lo que creo que con más participación en los procesos de selección, se podrá reforzar la presencia femenina en los altos cargos de nuestro sector”.

 

Leave a Reply