Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
13
Ene

Mujeres lideraron las denuncias presentadas ante la Dirección del Trabajo durante el 2020

Por: Carolina León, Diario Financiero

De acuerdos a datos entregados hoy por la Dirección del Trabajo (DT), durante todo 2020 hubo un total de 55.311 denuncias, de las cuales 34.300 fueron presentadas directamente por trabajadores y trabajadoras. Y por segundo año consecutivo, las mujeres lideraron en cantidad de reclamaciones ingresadas.

En el marco del plan de reinserción laboral femenina en la reactivación económica, hoy el Ministerio de la Mujer en colaboración con la DT dieron cuenta de la radiografía con perspectiva de género de las denuncias laborales presentadas entre enero y diciembre de 2020 ante el ente fiscalizador.

Así, por segundo año consecutivo, las denuncias presentadas por mujeres superaron a las de los hombres. El total presentado por las mujeres fue de 12.507 y de los hombres, 11.918. En 2019, las primeras presentaron 28.601 reclamos y ellos 25.399.

En materia de acoso sexual, de acuerdo a la información entregada a través de un comunicado de prensa, la Dirección del Trabajo recibió durante 2020 un total de 483 denuncias por acoso sexual. De ellas, 279 fueron presentadas por mujeres y sólo 23 por hombres.

A raíz de estas cifras, el servicio liderado por Lilia Jerez realizó 425 fiscalizaciones y aplicó un total de 132 sanciones. En 2019 la DT recibió 588 denuncias por acoso sexual.

Respecto al acoso laboral, aquel que corresponde a aquellas conductas que constituyen agresión u hostigamiento ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros, por cualquier medio y de forma reiterada, la DT recibió 1.446 denuncias de las cuales 675 fueron interpuestas directamente por mujeres. En 2019 la DT recibió 2.189 denuncias por acoso laboral.

En cuanto a la protección de la maternidad y no respeto del fuero maternal, los datos muestran que la DT recibió 3.680 denuncias por infracciones. De ese total, 2.241 fueron interpuestas por mujeres y en otras 860 no está identificado el género del denunciante.

Distribución por zonas

¿Qué regiones lideran en denuncias? La región Metropolitana con 1.915, le sigue Valparaíso con 322, más atrás Biobío con 204 y Los Lagos con 202.

Entre las cuatro ramas de actividad económica con mayor cantidad de denuncias en esta materia en 2020, destacaron el Comercio al por mayor y al por menor (582), Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo (519), Actividades de Alojamiento (360) y Enseñanza (219)

La materia más denunciada y sancionada fue separar ilegalmente a un trabajador aforado sin autorización judicial previa, con 1.431 denuncias; que tiene que ver principalmente con el despido de una trabajadora con fuero maternal, dirigente sindical, o bien, el trabajador aforado del Comité Paritario.

«Queremos que cada día más mujeres puedan recuperar sus ingresos y participar del mercado laboral formal, pero queremos que sea un mercado que respete sus derechos en plenitud», sostuvo respecto a las cifras la ministra (s) de la Mujer, Carolina Cuevas.

Por su parte, la directora del Trabajo, Lilia Jerez, hizo un llamado a los trabajadores que vean vulnerados sus derechos a denunciar.

«En el sitio www.direcciondeltrabajo.cl los trabajadores y trabajadoras pueden realizar denuncias ingresando al portal Mi DT. En el contexto de pandemia, podemos invitar con plena certeza a los trabajadores que deseen realizar denuncias, a que no concurran a las oficinas de la DT, pero que sí puedan ingresar a nuestros canales remotos, donde su denuncia va a ser recibida y tramitada tal como si la hubiesen realizado en nuestras inspecciones», explicó.

Leave a Reply