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20
Jul

No conozco a mis compañeros: las fórmulas para sobrellevar el encierro y el teletrabajo

Por: Carolina León, Diario Financiero

Ya se conocen varios de los efectos del teletrabajo en las empresas y en los trabajadores: ahorro de costos y más productividad en el caso de las firmas, mientras que para las personas más tiempo en familia, ahorro en movilización, autocuidado, pero también en algunos casos estrés y soledad producto de la distancia.

Y es que debido a la duración de la pandemia, ya son cada vez más los trabajadores que no han tenido oportunidad de conocer a sus nuevos compañeros de labores. Ya no hay conversaciones de pasillo ni momentos para compartir un café, espacios de socialización que parecen ser un recuerdo lejano para algunas personas.

Con todo, hay trabajadores que se empeñan en mantener estos espacios pese a la pandemia. En conversación con DF, esas personas relatan sus fórmulas para sobrellevar de mejor manera el encierro, la distancia y el concepto de equipo vivo.

Llevando la sobremesa a la pantalla

Felipe Cortez, ingeniero informático, se desempeña como jefe de proyecto tecnológico en metodologías ágiles en Chilexpress desde hace unos meses, en los que únicamente ha podido compartir con su equipo de manera digital.

“Sin duda ha sido un escenario poco habitual”, relata, agregando que uno de los principales desafíos ha sido construir la figura de un equipo.

Para lograrlo, el ingeniero comenta que ha sido clave implementar “la escucha activa, conocer al equipo, entrevistarse con las personas, saber quiénes son, ver que más allá de un trabajador es una persona”.

Para justamente lograr esto, Cortez relata que ha hecho el esfuerzo de replicar aquellos espacios de distensión y socialización que se daban de manera presencial, como las conversaciones al ir a buscar un café, o la sobremesa luego de almorzar.

“Nosotros periódicamente realizamos reuniones con el equipo de trabajo, para ver los avances y distintos temas laborales, pero luego de esos temas hacemos “sobremesa” y hablamos sobre cómo estuvo el fin de semana, el frío, y ese tipo de cosas. También pido que haya cámaras, para que nos veamos. Hay que ser consciente de hablar esos temas, esas conversaciones son para romper el hielo, y ayudan a sentir más cercanía y lazos de confianza”, relata Cortez.

Un testimonio similar comparte Cristian Chaparro, quien desde mayo se desempeña -también de manera 100% telemática- como gerente de Marketing y Comunicaciones de OPPO Chile.

Chaparro, al igual que Cortez, no ha tenido oportunidad de conocer a su equipo, y si bien sincera que al comienzo le dio poca relevancia a eso, con el tiempo ha podido ir conociendo a sus compañeros a través de una pantalla.

“En un comienzo uno se concentra más en los procesos diarios, el personal se va sumando y todos nos concentramos en los resultados, con un “welcome” basta y sobra. Sin embargo, en algún momento te vas dando cuenta que tu nuevo compañero es más que una ‘cabeza y hombros’, que detrás de él hay una familia, una mascota y que por supuesto va compartiendo sus experiencias pasadas contigo y también sus expectativas y metas futuras“, relata.

Para conocerse, agrega el ejecutivo, ha sido clave la implementación de llamadas y reuniones por Meet para conversar de otras materias ajenas al trabajo. “En algunos casos reservamos horarios para tener una pequeña conversación de entrada, arreglar el mundo, reírnos un rato y luego de cabeza a los procesos de la compañía”, cuenta.

Redes de apoyo

Si bien son varias las empresas que hacen esfuerzos por mantener vivo el concepto de equipo, lograr esto no es una tarea sencilla y los trabajadores lo saben.

Rodrigo Gallardo, ingeniero comercial y jefe de Proyectos de Fundación Emplea, relata que una de las dificultades del teletrabajo es justamente sentirse parte de un equipo.

“Durante el primer mes hay un sentimiento de ansiedad porque al final uno quiere insertarse, pero a la vez no está el espacio para hacerlo. Creo que los primeros meses uno está equilibrando este tema de la ansiedad por ser parte de un equipo y un ambiente, pero por otro lado no están los espacios“, relata.

Para justamente sobrellevar esto de mejor manera, el ingeniero comercial cuenta que es clave tener un círculo de apoyo.

“Lo más importante es tener con quien hablar, los amigos, las personas que se tiene cerca, ir contando las experiencias, porque en un principio serán ellos quienes escucharán los comentarios sobre el trabajo. Y hay que estar tranquilo, calma, que todo llega al final y los espacios para conocer al equipo van apareciendo”, asegura.

Ser esquemático y ordenado es otro aspecto que le quitaría estrés al teletrabajo, así al menos lo comenta James Astorga, encargado de Marketing de Adecco. Para él, es clave tener una estructura respecto a cómo funciona un área de trabajo telemática: “Creo que lo importante es ordenarse, establecer horarios, hay que conectarse, comunicarse de forma constante, eso es super importante”.

Mirar el vaso medio lleno también sería otro aspecto que ayudaría a hacer más llevadera la soledad del teletrabajo de acuerdo a Astorga. “Siempre me ha gustado mucho estar en la casa, pero también me gusta ir a la oficina, estoy en esta dualidad en que todos extrañamos la oficina, pero también nos gusta estar en la casa. En mi caso valoro el teletrabajo porque vivo con mi mamá, y este formato me permite almorzar con ella, y esas son instancias que hay que aprovechar”, comenta.

Cómo mejorar la integración

Para Janet Spröhnle, directora ejecutiva de People & Partners, es de real importancia que en el caso de la modalidad de trabajo remoto, las empresas pongan más atención a los programas de onboarding o planes de bienvenida.

“Estos programas consisten en un acompañamiento, que por lo general corresponde a la jefatura directa, para que, durante los primeros 90 días, se pueda adaptar a la organización de la mejor manera, que es justamente el período más crítico para asegurar bienestar, y una buena productividad a largo plazo”, comenta la experta.

De acuerdo a la especialista, mientras se esté en teletrabajo, es muy importante que las jefaturas establezcan reuniones por Zoom u otras plataformas, para establecer conversaciones más personales con los nuevos colaboradores, o entre pares, “donde las personas se muestren tal y como son, porque todo eso ‘aproxima’ y complementa o suple la ‘no presencialidad'”.

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