Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
24
Nov

¿Otra señal de recuperación del mercado laboral? Expectativas de salarios para cambiarse de trabajo muestran fuerte alza

Por: Carolina León, Diario Financiero 

Al parecer, el optimismo respecto al escenario económico y la recuperación del mercado laboral local llegó para quedarse. Así lo refleja un reciente estudio de DNA Human Capital, el cual reveló que las expectativas salariales para cambiarse de trabajo aumentaron entre los trabajadores del país durante el tercer trimestre de 2021.

De acuerdo a los datos, en el tercer cuarto los chilenos mostraron una disposición a cambiarse de trabajo por un alza de remuneración de un 15%, una cifra más alta que el 13% registrado en el mismo periodo de 2020 y 2019.

“Hay una recuperación heterogénea dada por las vacunaciones que permite retomar poco a poco cierta normalidad y eso incluye al mercado laboral. Hoy las compañías están con más ganas de invertir para tratar de alcanzar los objetivos planteados para este año y que no se habían conseguido durante el primer semestre”, explica Alfonso Ochoa, country manager de DNA Human Capital.

Al mirar las cifras por sector, se observa que Tecnologías de la Información (TI), Health Care, Energía y Consumo Masivo son los rubros en los que los trabajadores tienen mayores expectativas de mejora salarial ante un posible cambio de empleo, con incrementos de 25%, 22%, 20% y 17% respectivamente.

En la vereda contraria, los funcionarios del sector inmobiliario han bajado sus expectativas. Si antes estaban disponibles a cambiarse de trabajo por un incremento de 10% en sus remuneraciones, ahora lo harían por un alza de 5%.

Auge de los perfiles tecnológicos

Los trabajadores especializados en TI han comenzando a ser altamente demandados por las empresas, producto de los distintos procesos de digitalización que éstas han comenzado a desarrollar, lo que ha llevado a que éstos incrementen sus expectativas salariales.

Según explica Ochoa, gran parte de las compañías comenzaron a expandir sus áreas digitales y de tecnología tanto para implementar plataformas que le permitieran gestionar a sus colaboradores a distancia -con el soporte que les permitiera trabajar en línea y ver los avances en tiempo real-. como también para implementar plataformas de gestión (CRM), de atención a clientes, y de ventas digitales (e-commerce).

“La industria TI ha vivido un auge sin precedentes y sus profesionales han visto los beneficios de ello”, asegura Ochoa, agregando que este boom del sector ha traído consigo la conformación de nuevos departamentos dentro del área TI como el de data analytics, robótica, venta digital, entre otros.

De acuerdo a los datos de DNA Human Capital, durante este año se ha observado un incremento del 30% en las búsquedas de perfiles TI, comparado con el mismo periodo del año pasado.

“La velocidad de la demanda por los profesionales del área, no ha ido a la par de la formación de éstos, por lo que existe una competencia a muerte por contar con ellos, lo que ha elevado los sueldos de forma exponencial, incluso vislumbrándose una burbuja salarial en el área”, sostiene el directivo.

Para el vocero de DNA Human Capital, lo que define a esta área es “una guerra por el talento”, ya que actualmente existe una pelea por el conocimiento, no sólo a nivel local, sino a nivel Latam. “Es así como muchas compañías han salido a buscar talento fuera del país, en mercados con mayor disponibilidad de talento y en algunos casos a menor costo, como puede ser en Colombia. Sin embargo, la escasez de profesionales del área es una constante en toda la región”, dice.

La demanda por este tipo de profesionales es transversal en los sectores. A modo de ejemplo, agrega Ochoa, el crecimiento del sector farmacéutico ha llevado a la industria a absorber profesionales de otras áreas, sobre todo los perfiles vinculados al área TI, donde son los encargados de llevar el cambio tecnológico enfocado en los pacientes, en la digitalización de las operaciones y en la telemedicina.

“Así también, perfiles comerciales que desarrollen una nueva forma de interactuar entre médicos y prestaciones, como inteligencia de datos, machine learning y big data. El sector farmacéutico sigue creciendo a paso fuerte”, asegura.

Leave a Reply