Nuestros productos

Contamos con diversos productos a los cuales puedes acceder a través de diferentes formatos y plataformas, con el fin de entregar mayor comodidad y flexibilidad a quienes buscan desarrollarse en su área profesional.
2
Mar

Pese a mejora, Chile sigue al debe en ranking del Banco Mundial sobre leyes que afectan oportunidades para mujeres

Por: Montserrat Toledo, Diario Financiero

Tal como ha sido la tónica del último año, el tradicional informe “Mujer, Empresa y el Derecho” que elabora el Banco Mundial debió considerar en su edición 2021 el coronavirus. La respuesta de los gobiernos a la crisis del Covid-19 y cómo la pandemia ha afectado al género femenino en el trabajo y hogar fueron fundamentales en la séptima versión que analiza las leyes y regulaciones de 190 economías.

El estudio, que midió ocho indicadores entre septiembre de 2019 y octubre de 2020, reveló una mejora por parte de Chile, que logró una puntuación de 80 de un total de 100, es decir, una cifra que se ubica por sobre los 77,5 puntos de la edición anterior.

Con esto, la economía nacional se sitúa en el puesto 91 a nivel global.

El resultado nacional estuvo en línea con el resto de América Latina, que promedia 80,1 puntos -con Perú y Paraguay a la cabeza- y por sobre los 76,1 globales, pero por debajo de la media de quienes conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que alcanzaron 95,1.

“Cuando se trata de restricciones a la libertad de movimiento y leyes que afectan el trabajo de las mujeres después de tener hijos, Chile obtiene una puntuación perfecta”, se lee en la ficha específica sobre el país.

Pero las otras seis áreas que componen el índice todavía tienen puntos a mejorar, siendo la más crítica la de “Activos”, donde Chile solo llega a 60 puntos (ver gráfico), lo que se debe a que “todavía existen diferencias entre los cónyuges en la administración de los bienes matrimoniales”, explica la especialista en Desarrollo del Sector Privado para el proyecto Mujer, Empresa y el Derecho del Banco Mundial, Isabel Santagostino.

La abogada precisa que “este tipo de marco legal es considerado desigual, porque establece que la administración de la sociedad conyugal está en las manos del marido, salvo algunas excepciones”, e indica que solo diez de los 190 países contemplados asignan por ley al hombre la administración de los bienes matrimoniales, entre ellos Chile.

Todas las áreas menos “Matrimonio” se mantuvieron sin cambios desde la edición 2020, pero en ese tema específico Chile logró un aumento de 60 a 80 puntos en un año, debido a la adopción de la ley que suprime el impedimento de segundas nupcias para las mujeres, señala Santagostino.

Al haber otorgado a las mujeres los mismos derechos que a los hombres para volver a casarse, Chile es parte del grupo de solo 27 países que registró reformas en el último año, dice la ficha nacional.

En comparación a la región, Chile está por debajo de América Latina en los indicadores de “Trabajo”, “Matrimonio”, “Empresariado”, “Activos” y “Jubilación”.

Reformas pendientes

Dado que Chile todavía tiene un camino por recorrer, la experta indica que a raíz del índice se recomienda al país adoptar sanciones penales o civiles para el acoso sexual en el trabajo, además del principio de igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.

Adicionalmente, Santagostino dice que el banco propone un régimen matrimonial igualitario para los cónyuges, la prohibición de la discriminación por razones de género en el acceso al crédito y en materia previsional, edades de jubilación obligatorias y con beneficios de pensión parcial.

En cuanto a “Activos” -el indicador más bajo-, la sugerencia del organismo apunta a otorgar a los cónyuges iguales derechos a los bienes inmuebles e igual autoridad administrativa sobre los bienes durante el matrimonio.

Leave a Reply